El poder del voto joven ‖ Por: Alexander Bazán Gómez Llanos

0

Somos los jóvenes los que representamos el 30% del padrón electoral de Baja California, según las estadísticas del Instituto Estatal Electoral (IEEBC); y somos nosotros quienes podemos definir el rumbo de las elecciones de éste 2 de junio.

Pero también es una sorprendente cantidad de jóvenes quienes menos se interesan en votar a causa del desencantamiento que sienten hacia todo lo relacionado con la política; se dice que la población que menos vota es la que tiene entre 20 y 29 años de edad y que la que más lo hace es la que al cumplir los 18 vota por primera vez entusiasmada por la novedad que este ejercicio le representa.

Hay que entender que votar es una forma de participación política fundamental en relación con nuestra capacidad de transformar Baja California y cada uno de sus municipios. Si bien los jóvenes participamos políticamente de diversas formas, es importante que también nos apropiemos de la participación electoral, concretamente del voto como medio para influir en decisiones públicas claves y así contribuir con el fortalecimiento de la democracia.

Hay que dejarles en claro a los jóvenes la importancia de su voz y participación en los procesos electorales y cómo pueden influir en la conformación del poder público.

Quedan tan sólo pocos días para que los bajacalifornianos elijamos a quién será el próximo gobernador, presidentes municipales y diputados y aun así a través de las redes sociales que son hoy por hoy una gran plataforma de comunicación, se sigue percibiendo apatía por el proceso electoral y desconocimiento de las propuestas que han hecho los distintos candidatos.

Invito a revisar las propuestas, a escuchar los debates que se realizaron y que aún están disponibles en distintas plataformas y tener así la certeza de que se eligió al candidato que mejor nos convenza.

Mi exhorto es, a que repitamos la buena participación que tuvimos en la pasada jornada electoral de 2018 y que éste 2 de junio se caracterice por nuestra nutrida asistencia a las urnas.

Desde la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex (CEJ), esperamos que la participación electoral, durante este proceso, no sólo sea mucho mayor a la de elecciones pasadas registradas en nuestro estado, sino que sea realmente decisiva.

 

Alexander Bazán Gómez Llanos

El autor es presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex

Comentarios
Cargando...
Open chat