Inicio » Noticias de Baja California » Regresar a envases de vidrio retornables promovería una economía circular: CIGA

Regresar a envases de vidrio retornables promovería una economía circular: CIGA

by Redacción Pulso Ciudadano

El vidrio es el más rentable de los materiales que se reciclan porque siempre es reciclable y mantiene al 100 por ciento sus cualidades, de modo que rescatar el concepto del envase retornable permitiría ahorrar energía al fabricar nuevos envases, aprovechar íntegramente la materia y avanzar a una economía circular.

 Considerando factores como peso, volumen y valor, el vidrio es el material reciclable más rentable, por lo que hoy que los plásticos empiezan a ser objeto de prohibición podría recuperarse el anterior concepto de envase.  

Es oportuno retomar el concepto de envase y los materiales que se usaron, pero con una cadena de valor para cerrar el círculo y así aplicar una economía circular en la que los residuos son materia prima de nuevos productos; el vidrio mantiene sus cualidades tras cada proceso de uso y reciclaje, así que la materia no pierde calidad ni valor.

El vidrio forma parte de la naturaleza, no es consecuencia de la manipulación química, como sí lo son los plásticos, sino que es una materia prima abundante cuya extracción es sencilla y no contaminante, además de que su degradación química no produce lixiviados.

El vidrio tiene ventajas, no se modifica su estructura y composición, puede ser utilizado prácticamente para hacer el mismo producto; una botella de cerveza se rompe, se ralla, puede molerse, fundirse y volver a usar ese mismo vidrio para hacer otra botella de cerveza sin que cambie su calidad y prácticamente sin merma, sin pérdida de material.

En el caso del papel sanitario, la gente prefiere el de celulosa virgen, es decir, de madera de primer uso, que el de celulosa reciclada; en Europa 40% del papel sanitario es de reciclado, pero en Estados Unidos solo el 2%, o sea que el 98% impacta directamente la tala de árboles, a razón de 1 kilo al mes por habitante o 3 rollos por persona a la semana.

Por medidas sanitarias y para evitar adulteraciones, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda romper las botellas de, por ejemplo, licores; las botellas de vino no se reúsan ni tampoco se recicla ese vidrio, son un problema en Valle de Guadalupe y la industria gastronómica también genera botellas rotas, causando mayor peso y riesgo de heridas en la pepena de esos residuos.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

La solución, otra vez, pasa por el concepto de economía circular, por rescatar los envases y materiales retornables, no hace tanto tiempo era práctica generalizada el ir a la tienda de abarrotes con botella de leche, soda o cerveza retornable y, si no, tenías que pagar por el envase, esta idea puede retomarse ahora que la moda es retro en muchas áreas.

Hay productos que tienen que poder verse y entonces el envase debe ser transparente, pero todos los materiales poseen alguna ventaja y el último que ha revolucionado es el tetrapack, un material que es multicapa, con cartón, plástico y aluminio y también es muy virtuoso para algunos productos.

Ya vemos que la leche que no está refrigerada puede conservarse mucho tiempo y otros alimentos; en ese sentido, creo que la lucha por reducir los envases o reducir los envases ha llegado a la campaña mundial en contra del plástico, pero sigo sosteniendo que enfocada de mala manera o equivocadamente sobre el material.

No estoy de acuerdo en destruir el envase cuando todavía puede reusarse como envase; la cerveza antes era casi toda retornable, ¿pueden ser otros materiales retornables? El mismo concepto ¿plástico retornable? Ahora pensemos no solo en el envase retornable, sino en el material retornable.

El plástico en cada ciclo de reciclaje puede perder propiedades que no le permiten ser utilizado en el producto, así que reciclar el plástico de envases de botellas de agua para volver a hacer botellas puede ser muy costoso e implica una merma, porque una fracción del material se pierde o se usa para otros productos, como los textiles.

Entre las ventajas principales que tiene la utilización de vidrio están, por ejemplo, que se fabrica con materias primas abundantes en la naturaleza, principalmente arena y que la extracción de la materia prima es sencilla y no contaminante.

Asimismo, posee fácil limpieza y es esterilizable; es inodoro, no transmite los gustos ni los modifica; garantiza las mejores e inalterables condiciones de calidad y del sabor de los alimentos; es transparente; es rígido y resistente a presiones internas, así como a altas temperaturas; es compatible en microondas; es moldeable, con versatilidad de formas y colores y, por último, que es impermeable a los gases, vapores y líquidos, lo que garantiza la conservación y vitaminas del alimento incluso en almacenamientos prolongados.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media