Inicio » Noticias de Baja California » LA NOCHE DE LOS NAHUALES – Opinión

LA NOCHE DE LOS NAHUALES – Opinión

by Benjamín M. Ramírez

Del “Sabe cómo” al “Tema x”.

Vientos de independencia

El PRI, Meade y el paraíso.

 

Con asombro, vergüenza y estupor leo las muertes violentas sufridas por decenas de mujeres, jovencitas y adolescentes, a lo largo y ancho del país. “No se puede prevenir” me comenta más de uno con quienes discutimos el asunto.

 

Los intentos de muchos organismos no gubernamentales por declarar la alerta de violencia género contra las mujeres, AVGM, en determinadas zonas, ciudades o estados donde el delito de feminicidio está a la alza caen en un vacío legaloide por desinterés en el tema o por la negativa reacia de los encargados de impartir justicia por no declarar la “alerta de violencia de género contra las mujeres, AVGM, a pesar de existir elementos que pueden propiciar esta necesidad apremiante en las diversas localidades del país.

 

Según la página electrónica del Instituto Nacional de las mujeres, INMUJERES, con fecha del 21 de julio de 2017 se lee:

 

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley (INMUJERES, 2017).

 

Según el Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES, la AVGM:

 

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso) (INMUJERES, 2017).

 

El objetivo de la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres es la “Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso)” (INMUJERES, 2017).

 

Asimismo, el sitio web de INMUJERES define a la violencia feminicida como:

 

Es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. (Artículo 21 de la Ley de Acceso).

Hasta estos momentos, se han declarado 12 alertas de género: EDOMEX, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit. También se ha decidido no declarar la AVGM en los siguientes lugares: Guanajuato, Baja California, Queretaro, Puebla, Cajeme Sonora, Tabasco y Tlaxcala, mientras que las AVGM siguen vigentes en: Campeche, Durango, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, según el sitio web del Instituto Nacional de las mujeres.

 

A pesar de los esfuerzos de los organismos no gubernamentales, la violencia física, el abuso sexual y homicidio de las mujeres por razones de género siguen a la alza. Lo mismo sucede en Tijuana, Baja California que en la región más apartada de los Tuxtlas, en Veracruz, como San Pedro Soteapan, o en la Selva Lacandona, en Chiapas.

 

El tema de la AVGM ofrece, en sí misma, diferentes aristas: desde la entidad gubernamental encargada de su declaración hasta los funcionarios públicos que desdeñan el tema por considerarlo un “TEMA x”. Como el caso del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum. Abogado de profesión. No quiero pensar cuáles serían para él los otros temas X: los baches, la inseguridad, los homicidios, siempre a la alza, los robos a casa habitación que se incrementan, incluso a plena luz del día…

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Cuando una persona no sabe qué argumentos presentar expresa, muletilla por delante, el “Sabe cómo”. He aquí la importancia del paso del “Sabe cómo” al “Tema x”.

 

El “…Sabe cómo” encierra en sí y para sí, un universo de significados para el que lo expresa, lejos de la afirmación sartreana, del que obedece o el que manda, el sometido y el explotador, en esta relación implacable de «sujeto — objeto», de convertirse en uno o el otro, aún más como el apotegma sartreano: “Para sí, es aquel ser que no es, lo que es”.

 

Y si esto fuera poco, el “Tema x”, viene a conjugar esta necesidad de no-ser. A partir de Parménides: “El ser ES”. “El no-Ser no Es”.

 

El feminicidio, pugnado por la atrocidad con lo que se perpetra el delito que provoca la muerte de una mujer por el sólo hecho de ser mujer, y las agravantes que de suyo demanda: relación sentimental, afectivo o de poder, laboral o escolar del sujeto activo en contra de la víctima, que la víctima presente huellas de abuso sexual de cualquier tipo, huellas de lesiones o mutilaciones, amenazas previas o que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en lugar público, no puede ni debe considerarse jamás un “Tema x”.

 

A pesar de todo lo expuesto, la muerte de una mujer más, por cuestión de género, no parece importarle a nadie.

 

VIENTOS DE INDEPENDENCIA

 

Me alegra el hecho de que Cataluña se haya declarado, de forma unilateral, independiente de España. Los vientos de independencia se anuncian ya para una porción más del territorio español. De ahí, en parte la razón de la lucha de ETA, lo que podría ser una intentona de escisión de la república española. Con ello, tal como lo afirman especialistas en el tema, aclaro que yo no lo soy ni pretendo serlo, así como el apotegma sartreano, España podría dividirse en pedacitos. Allende a los tiempos del Mío Cid Campeador, o con el despojo llevado a cabo por el reino de Castilla en 1492 en tierras americanas.

 

El derecho internacional de Francisco de Vitoria, de Francisco Suárez, o el libro de la Yihad de Averroes sirven como base indubitable para declarar la libre autodeterminación de los pueblos ante la intentona dictatorial del gobierno de Mariano Rajoy.

 

El “Derecho de Gentes”: «Derecho de Gentes. El que introdujo, e hizo común entre todos los hombres la necesidad, y la costumbre, para formar, y conservar las sociedades, reprimir las violencias, y facilitar el mutuo comercio. Jus Gentium, (filosofía.org)», proclamado antes por Francisco de Vitoria, sirve de telón de fondo del derecho del pueblo catalán por declararse independiente del reino español.

 

Porque fue precisamente este dominico español el que propuso que eran los indios los verdaderos dueños de América, naciendo así el respeto por la autonomía y el libre ejercicio de la soberanía, sentando las bases del naciente Derecho Internacional. Sean pues, los españoles congruentes con esta doctrina para reconocer de tajo el derecho del pueblo catalán de ser el artífice de su propio destino en aras de la libertad, la equidad y la justicia.

 

Es bajo la estricta observancia del derecho internacional si se puede o no, declarar procedente a un pueblo, región o estado el derecho a su libre autodeterminación como entidad soberana, a sentar sus propias bases como nación, independientemente del reconocimiento de la Unión Europea o de la nación del que se independiza.

 

EL PRI, MEADE Y EL PARAÍSO

 

En nuestro país, los reinos y sus reyezuelos, y sus comarcas, siguen bajo el dominio de un falso federalismo, bajo una simulación democrática muy costosa y la lucha de la plutocracia por conservar sus feudos y cotos de poder.

 

Así los poderosos se reúnen para la unción de su próxima real majestad Meade I, quien asegura, que México es el edén. El edén, que desde mi perspectiva muy personal pretende el heredero al trono, y PRI-mero en la línea de sucesión, expulsar a los diablos miserables, a esa reina eterna que se llama pobreza y sus pobres, que afean la idílica relación entre el poderoso príncipe   PRI-mogénito y el soberano Señor. “El en—sí” y el “Para—sí”, sartreano.

 

Es Meade, quien asegura que la deuda son los pobres. Es Meade el “Para—Sí, hasta hoy, el apotegma sartreano: “Para—sí, es aquel ser que no es, lo que es”.

 

Un PRI que se resiste a morir, cercana ya la fecha de caducidad, marcada para el 2018, prepara el antiretroviral y el antiviral en contra de lo que ha producido, propagado, difuminado  y esparcido en todo el reino mexica: la corrupción, la inseguridad, la desaparición forzada, la desesperanza y el desempleo. Lo preparan, para que una vez descubierta la cura, la guardarán celosamente y mantener, por sexenios de los sexenios, el control de las enfermedades que ellos mismos provocan.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media