Inicio » Noticias de Baja California » Sector educativo, el más golpeado por reducción de horas de trabajo

Sector educativo, el más golpeado por reducción de horas de trabajo

by Pulso News

Tijuana, 07 de enero de 2022- La jornada laboral del sector educativo en México se ha reducido hasta nueve horas a raíz de la pandemia siendo así los docentes quienes más han sufrido debido ya que sus ingresos se ven reducidos.

Pese a que el regreso a clases presencial se dio desde el pasado lunes, en algunas entidades se irá dando de manera gradual a lo largo de este mes y febrero. Delfina Gómez Álvarez señaló que para el ciclo escolar 2021-2022 son 1 millón 817, 233 docentes los que laboran en 196, 524 escuelas del país.

Antes de la pandemia eran casi 43 horas las trabajadas a la semana en México, lo cual posicionaba a nuestro país como uno de los que tenían la “tasa más alta”, lugar que compartía junto a Jamaica.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Con la reducción de nueve horas de trabajo, el personal educativo presenta una merma tres veces mayor al del resto de los sectores laborales de México, ya que en general, se registra una diminución de 3.1 horas semanales a raíz del confinamiento.

El sector del transporte y almacenamiento se mantiene como el empleo con mayor horas tanto en México como en Brasil, Perú y República Dominicana. En nuestro país desde mediados de 2020 se ha dado un despunte después de haberse reducido de 60 a 53 horas.

Pese a que el trabajo educativo no concluye en el aula física o virtual, se sabe de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que en promedio un docente de preescolar ganaba 9,000 pesos al mes; a nivel primaria son en promedio mil pesos más los que se perciben y en secundaria se llegan a superar los 11 mil pesos mensuales, sin embargo, el costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria sobrepasa los 3, 628 pesos para una sola persona.

Según el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), en su investigación “El impacto de la pandemia covid-19: Sus consecuencias educativas y laborales a largo plazo”, el rezago educativo le causaría al alumnado una pérdida salarial de 3.8 billones de pesos a lo largo de su vida. Por este motivo, esta organización insiste en el regreso a clases presencial es mejor que continuar en el mundo virtual tanto para docentes como para estudiantes.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media