¿Cómo proteger a tu mascota del estrés y sus derivados?

0

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2021. Las fiestas decembrinas implican los fuegos artificiales, la música a todo el volumen y el ajetreo para celebrar, todo esto sin pensar que lo que pueda representar un momento de felicidad para los humanos también genera estrés a las mascotas.

Es por eso que Ceva Salud Animal, empresa especializada en salud veterinaria, considera necesario que los dueños de perros o gatos conozcan cómo mantener la calma y proteger el bienestar de los peludos.

Miriam Márquez, MVZ (Médico Veterinario Zootecnista), comenta que el oído de los perros y gatos es considerablemente más sensible que el humano; por eso que los fuegos artificiales resulten perturbadores y generen altos niveles de adrenalina y cortisol, la hormona del estrés. La manera en que las mascotas asocian los ruidos fuertes es a situaciones de emergencia y sus reacciones suelen ser huir, atacar o paralizarse. Físicamente, este estado alerta puede ocasionar a los animales taquicardia, vómito y temblores.

El daño al oído humano comienza con sonidos de entre 110 y 115 decibeles, sin embargo con los fuegos artificiales se alcanzan hasta los 190 decibeles, por su parte los petardos generan 140 decibeles, un nivel más alto que los disparos, rebeló la organización internacional Ética Animal.

Consejos para mantener serena a tu mascota en momentos de estrés

1.- Crea una guarida segura y tranquila.

Diez días antes de que inicien las fiestas, asegúrate de que tu mascota tenga fácil acceso a su lugar favorito y relajante, si no lo tiene, construye un espacio donde pueda sentirse segura y tranquilizarse. El lugar ideal para crear su guarida suele ser donde el perro o gato pasa más tiempo, puedes colocar una cama o una caja con mantas y sus juguetes favoritos.

Cierra las cortinas para evitar las luces que generan los fuegos artificiales y aminorar un poco el ruido. Como alternativa para distraerlos de los sonidos molestos, puedes poner música relajante especial para gatos o perros.

2.- Identifica posibles riesgos y elimínalos.

Cuando las mascotas se ponen nerviosas, es posible que traten de escapar y se lastimen o pierdan. Revisa que las puertas y ventanas estén cerradas y no puedan abrirlas. También es importante que revises que sus identificaciones estén bien colocadas y tengan tus datos de contacto en caso de que logren salir de casa y se extravíen.

Es muy importante que no encierres al perro o gato en una habitación, esto puede hacerlo sentir acorralado y estresarse aún más.

Tampoco los regañes, mejor acarícialos o dales su espacio si sabes que eso les ayuda a sentirse mejor.

3.- Apóyate en la ciencia.

Las feromonas sintéticas con una solución segura, natural y fácil de utilizar en perros y gatos. Las feromonas felinas de Ceva ayudan a prevenir o controlar su reacción ante situaciones que le causan estrés, muestra de ello, es que el 93 por ciento de las personas que las utilizan observan una mayor tranquilidad en sus gatos.

La feromonas sintéticas ayudan a los perros a que mantengan la calma ante situaciones que puedan alterarlos, tales como ruidos fuertes, viajes, nuevos entornos, mayor número de visitas en casa, entre otros. Además con su uso se promueve el aprendizaje y mejora la adaptación a la convivencia, ya que previene posibles problemas de comportamiento relacionados con el estrés en un perro adulto.

“Las feromonas son sustancias secretadas por los animales para comunicarse con miembros de su propia especie. Nos dan un apoyo seguro y práctico para ayudar a las mascotas a mejorar su estado emocional y su conducta. Por ejemplo, durante la lactancia, las hembras secretan una feromona para transmitir seguridad a sus cachorros y mantiene a la camada unida.

En el caso de los gatos, las feromonas faciales les permiten relacionarse entre ellos y con su entorno. Al utilizar las feromonas de FELIWAY o ADAPTIL, estas no tienen ningún efecto en los humanos o en animales de diferente especie para las que fueron elaboradas,” comentó Miriam Márquez.

Comentarios
Cargando...
Open chat