Degradaron a categoría 2 el espacio aéreo de México

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Nacional.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradó a categoría 2 el espacio aéreo de México.

Esencialmente, el órgano estadounidense se encarga de vigilar que agencias nacionales cumplan con los criterios mínimos de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Históricamente, México ha formado parte de la categoría 1, salvo cuando se le degradó en 2010 y pasaron cuatro meses para que volviera a la categoría 1.

La FAA solo tiene dos clasificaciones para espacios aéreos nacionales: la categoría 1, al que pertenecen todos aquellos países que cumplen con los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional, y la categoría 2, en la que están ahora nueve países: Ghana, Pakistán, Tailandia, Malasia, Bahamas, Curazao, los países de los Estados del Caribe Oriental, Venezuela y ahora México.

Lo que sucederá ahora es que nuevas líneas no podrán entrar a ofrecer sus servicios de aviación a México, y las que ya tienen funciones en el país, no podrán agregar nuevas rutas entre Estados Unidos y México.

Las rutas ya establecidas, tanto al exterior como al interior del país, podrán seguir funcionando con normalidad, pero la FAA ha comunicado que incrementará su escrutinio en los vuelos de aerolíneas mexicanas con destino a Estados Unidos.

Restricciones de ese nivel en medio de la recuperación económica tras la pandemia tendrán “un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social”, según la Cámara Nacional de Aerotransportes.

A través de un comunicado, la cámara hizo un llamado a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para que tome las medidas necesarias para que el espacio aéreo vuelva a categoría 1.

Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México sí está al día en los cumplimientos al programa de estándares mínimos de aviación internacionales, y acusó de haber “intereses”, pues las beneficiadas de la degradación en México son las líneas aéreas estadounidenses.

 

Fuente: https://www.xataka.com.mx/

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