Inicio » Noticias de Baja California » AMLO aceptó que Victoria fue brutalmente asesinada por la policía en Tulum

AMLO aceptó que Victoria fue brutalmente asesinada por la policía en Tulum

by Redacción Pulso Ciudadano
Asesinato, mujer, Tulum, salvadoreña 

 

México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes lamentó el homicidio de Victoria Esperanza Salazar, la mujer de origen salvadoreño que fue sometida por 4 policías municipales en Tulum, Quintana Roo, el fin de semana pasado y murió a manos de los oficiales.

 

“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México; una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía , por 4 elementos de la policía de Tulum, de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada; es un hecho que nos llena de pena , de dolor y de vergüenza”, expresó el mandatario mexicano.

 

López Obrador aseguró que no habrá impunidad y ya se está investigando a los policías que participaron en el brutal acto, 3 hombres y una mujer.

 

“Decirle a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, a todos hombres y mujeres del mundo, que se van a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad, una característica de nuestro gobierno a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo y además había impunidad, ahora no, se respeta los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga a los responsables”, subrayó el presidente.

 

El mandatario mexicano se refirió a este hecho durante la inauguración de un foro sobre el derecho de las mujeres donde participaron con telemensajes el presidente francés Emmanuel Macron y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

 

La mujer fue detenida el sábado luego de que habitantes la denunciaron por alterar el orden público.

 

En un video que circula en redes sociales se escucha a la mujer quejarse al ser sometida por los policías y en otro video se la observa inmóvil ante la mirada de los uniformados.

 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha pedido que se castigue a los responsables.

 

“Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”, dijo el mandatario en Twitter.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

La fiscalía del estado de Quintana Roo, donde se localiza Tulum, informó que ya investiga a los policías mientras que peritos forenses buscan identificar la causa del fallecimiento.

 

El Gobierno de El Salvador condenó el asesinato de una migrante salvadoreña en México, quien fue asfixiada hasta la muerte con la rodilla de un policía mexicano, y señala que el hecho ya se está investigando, según un comunicado de la Cancillería compartido este lunes.

 

“El Gobierno de El Salvador condena las acciones que provocaron la muerte de la compatriota”, indica la nota en la que también se informó de que el Ejecutivo “se mantiene en comunicación con las autoridades mexicanas con miras a que se siga con celeridad las investigaciones pertinentes y se determine las responsabilidades para aplicar todo el peso de la ley”.

 

Indicó que el Ministerio de Exteriores brindará “todo el apoyo y acompañamiento que requieran los familiares de Salazar Arriaza”, quien era originaria del occidental departamento de Sonsonate.

 

La Cancillería añadió que se está monitoreando y se da seguimiento a la situación a través de su representación consular en Acayucan y la embajada en ese país.

 

La muerte de Victoria, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo investiga como feminicidio, causó indignación tras difundirse el domingo el vídeo, grabado el sábado, en el que uno de los cuatro policías de Tulum que pueden verse coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

 

Después de revelarse su identidad, el escándalo despertó reclamaciones de asociaciones de migrantes y políticos de El Salvador.

 

“La policía de Tulum en México, en un visible uso excesivo de la fuerza, ha dejado sin vida a la salvadoreña Victoria Salazar. Pidamos que las autoridades de nuestro país exijan #JusticiaParaVictoria”, denunció Claudia Ortiz, diputada electa por San Salvador.

 

Aunque la FGE de Quintana Roo indaga a tres policías hombres y a una mujer, y el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció que los separará del cargo, no han aclarado si están detenidos ni por qué sometieron a la víctima.

 

Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.

 

FUENTE: https://www.infobae.com/

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media