Inicio » Noticias de Baja California » Biden y AMLO tendrán una llamada telefónica este viernes: Ebrard

Biden y AMLO tendrán una llamada telefónica este viernes: Ebrard

by Redacción Pulso Ciudadano
Biden, AMLO, presidente

 

México.-A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había desestimado la posibilidad de pronto tener una conversación con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que la tarde de este 22 de enero sostendrán una reunión telefónica.

“Les comparto que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden sostendrán hoy por la tarde una conversación telefónica. La relación bilateral avanza a partir de la comunicación y el entendimiento”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

 

 Biden, AMLO, presidente

 

Este anuncio resulta sorpresivo, pues el 21 de enero, durante su conferencia de prensa, López Obrador rechazó la posibilidad de volver a entablar un diálogo en los próximos días con Biden con motivo de su toma del poder en Estado Unidos. “No hace falta”, pronunció el titular del Ejecutivo Federal, quien destacó que ya habían hablado cuando era presidente electo.
“La verdad es que ya hablamos. Tuvimos una muy buena conversación desde Valladolid, Yucatán, con el presidente Biden. Hablamos por teléfono y tocamos todos los temas”, especificó. Asimismo, señaló que ya hubo comunicación entre servidores públicos de ambas naciones, los cuales se encuentran “enlazados y trabajando ya de manera conjunta”.

En esa misma oportunidad, López Obrador resaltó las coincidencias entre ambos gobiernos, asunto que facilita las relaciones, por lo que desde su punto de vista no era necesario establecer comunicación de manera inmediata: “No hay nada que sea urgente. Lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien”.

Aunque es importante destacar que el mandatario mexicano no cerró las puertas a algún tipo de comunicación en caso de que esta fuera necesaria. “Si hay necesidad de hablar por teléfono, pues lo hacemos, pero no es urgente”, refirió López Obrador.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

En este sentido, AMLO envió un mensaje a sus opositores, a quienes les reiteró que la relación con Joe Biden y el gobierno de los Estados Unidos es buena y, por lo tanto, “se van a quedar con las ganas” los que apuestan a que haya un enfrentamiento con el gobierno del país vecino.

También refirió que la política se inventó, entre otras cosas, “para evitar la confrontación, para evitar la guerra. Entonces no hay ningún problema”. Entre los temas que ha planteado Biden y AMLO coincidió se encuentran la atención a la pandemia, la reactivación económica y la reforma migratoria. Sin embargo, respecto a su política energética mencionó que no se modificará aun cuando no son afines.

Por otra parte, el presidente mexicano retomó los 17 decretos presidenciales que firmó Biden el día en que asumió el poder, pues estos tienen el objetivo de dar marcha atrás a muchas de las promesas de que campaña que llevaron a su predecesor, Donald Trump, a la Casa Blanca.

Entre los decretos más destacados que firmó el actual presidente de los EEUU está el retiro de los fondos para la construcción de muro fronterizo que, según el ex presidente Trump, iba a ser pagado por México.

Otra de las primeras acciones del nuevo gobierno de los Estados Unidos fue fortalecer la acción ejecutiva de Obama, mediante la cual se les da protección a los llamados “soñadores” (dreamers), quienes son migrantes de México, países centroamericanos y sudamericanos que llegaron al país durante la infancia.

Los partidos de oposición, por su parte, manifestaron que, tras la llegada de un nuevo gobierno a la nación vecina, México deberá reconstruir esa relación, pues es de suma importancia en el sentido comercial, pues hasta ahora, señalaron, únicamente le han enviado mensajes de incertidumbre.

 

FUENTE: https://www.infobae.com/

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media