Inicio » Noticias de Baja California » AMLO aseguro que la primera medida que usaran para los migrantes será el dialogo

AMLO aseguro que la primera medida que usaran para los migrantes será el dialogo

by Redacción Pulso Ciudadano
Migrantes, centroamerica, mandatario, huracanes

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

México.-Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado acerca de la nueva caravana migrante que se ha abierto paso a través de Centroamérica y se dirige a la frontera entre Guatemala y México.
En específico, se le preguntó al mandatario acerca de si volverá a haber un despliegue de elementos de la Guardia Nacional para repeler o capturar a las personas que intenten cruzar hacia territorio mexicano. López Obrador declaró que la primera medida por parte del gobierno mexicano será intentar establecer un diálogo para disuadir a las y los migrantes de intentar entrar a México por la fuerza. El Jefe del Ejecutivo también declaró que velará por el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.
Diferentes organizaciones que tratan con personas migrantes pronosticaban nuevas y más numerosas caravanas migrantes. El flujo personas que salían de sus países en busca de mejores oportunidades laborales o huyendo del crimen organizado se redujo a consecuencia de la pandemia por la COVID-19, sin embargo, los desastres provocados por el paso de huracanes en la región centroamericana hizo previsible el que muchas personas decidieran abandonar sus hogares en búsqueda de una vida más digna.
El pasado noviembre los huracanes Eta e Iota impactaron de manera considerable al país de Honduras, donde comunidades tuvieron que abandonar sus viviendas en búsqueda de albergues donde protegerse de los vientos e inundaciones.
Jorge Vidal Arnaud, el Director Nacional de Programas de Save the Children, en entrevista exclusiva para Infobae México, comentó que la precarización que se intensificó con el paso de los huracanes de noviembre en la región centroamericana, sí era un factor que permitía prever la formación de nuevas caravanas migrantes.
López Obrador también mencionó que se cuidará de las y los niños que forman parte de la nueva caravana migrante. Al respecto, Jorge Vidal destaca que las infancias migrantes son las más vulnerables, y que los riesgos que viven a su paso por México se han intensificado por la llegada de la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Save the Children explica que “La niñez es más vulnerable a la violencia, al abuso sexual, a la explotación, a ser reclutada por el crimen organizado y forzada a participar en actividades delictivas”.
Para Jorge Vidal es importante entender las razones por las que las y los niños migrantes deciden abandonar sus hogares. El relata testimonios de menores de edad que han tenido que huir de manera súbita para intentar proteger su vida o la de alguna hermana, a causa de la amenaza del crimen organizado. Save the Children destaca que las niñas son las más vulnerables.
Durante el 2020, según recupera esta organización que defiende los derechos de las niñas y niños a nivel internacional, se registraron 41,329 solicitudes de refugio en México. Estas fueron menores con respecto al 2019, en el que se recibieron 71,230 solicitudes, debido a la reducción del flujo por la pandemia de la COVID-19. Aún así, en el 2020 se registraron más solicitudes que en el 2018 (29,635) o cualquier año previo al 2019.
Sólo una fracción de las personas que entran a México por la frontera Sur piden refugio a las autoridades del país. Hasta el mes de noviembre del 2020 fueron 80,929 las personas presentadas ante el Instituto Nacional de Migración, de las cuales 10,976 eran menores de edad, un 13.56%.
Pero, de nuevo, las personas que las instituciones mexicanas logran registrar, sólo son una muestra de la magnitud real del problema, ya que muchas de las personas migrantes que atraviesan territorio mexicano no son detectadas. Son estas personas las que se encuentran expuestas a más riesgos en su camino hacia la búsqueda de mejores oportunidades (ya sea en México o en los Estados Unidos). Entre enero y agosto del 2020, según el proyecto Missing Migrants, 387 personas han muerto o desaparecido en las rutas migratorias que atraviesan a México.

FUENTE: https://www.infobae.com/

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media