Inicio » Noticias de Baja California » “Nalgadas” y “chanclazos” serán considerados maltrato infantil bajo nueva ley

“Nalgadas” y “chanclazos” serán considerados maltrato infantil bajo nueva ley

by Redacción Pulso Ciudadano
Violencia, maltrato infantil , golpes

Ciudad de México.- Este jueves, la Cámara de Diputados tuvo a bien aprobar con 446 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal de la CDMX para impedir el castigo corporal como corrección para los infantes.

De acuerdo a la votación, con esta reforma se prohibirá el uso de varazos, reglazos, chanclazos, nalgadas, pellizcos, bofetadas, jalones de pelo, jaloneos, encadenamientos, quemaduras de cigarros, baños de agua fría o caliente, borradorazos, falta de alimento, cachazos, jalones oreja, trabajos forzados, y otras formas de violencias antes aceptadas contra niños.

Se estableció que cualquier persona que tenga la patria potestad del niño, ya sea tutela o guarda, además de su crianza, queda prohibida de ejercer castigo corporal o humillante como forma de corrección o disciplina de niños, niñas o adolescentes.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Violencia, maltrato infantil , golpes
Las modificaciones señalan que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia.
También en la ordenanza se contempla a los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, sin que sea víctima del castigo corporal ni el castigo humillante.
Se señala que el castigo corporal o físico como todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

Y se distingue al castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes.

 

FUENTE: https://www.debate.com.mx/

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media