Inicio » Noticias de Baja California » Reconocen a las lenguas indígenas como nacionales

Reconocen a las lenguas indígenas como nacionales

by Pulso News

Tendrán la misma validez que el español, de acuerdo con la reforma al artículo segundo de la Constitución.

Por unanimidad y con 384 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados reformó el artículo segundo de la Constitución Política en materia de reconocimiento como lenguas nacionales al español y a las lenguas indígenas. Sin embargo se determinó suprimir el número de lenguas indígenas y de variantes lingüísticas, porque el número de lenguas nacionales deriva de un ejercicio de catálogo hecho por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y podría cambiar según nuevas investigaciones o nuevas reinvidicaciones identitarias.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

México es uno de los ocho países en los que se concentra la mitad de las lenguas del mundo. En nuestro territorio se alberga el 4% de ellas, lo que nos coloca en el quinto lugar de los que poseen una mayor diversidad lingüística y segundo en América después de Brasil.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población mexicana es de 126 millones de personas, de las cuales 25 millones se adscriben como indígenas y 7.4 millones son hablantes de laguna lengua indígena; el 51.3% son mujeres. Cinco entidades concentran el 61% de la población total de habla indígena: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán. Pero las tasas de hablantes de lenguas originarias de cinco años o más se ha reducido dramáticamente de un 16% en 1930 al 6.6% en 2015.
fuente:https://www.eluniversal.com.mx/

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media