Inicio » Noticias de Baja California » Aprueban licencias laborales para padres de menores con cáncer

Aprueban licencias laborales para padres de menores con cáncer

by Alberto Gómez C.

Con la intención de que los padres de familia que tienen menores de 16 años con algún padecimiento de cáncer, instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE les otorgarán licencias de trabajo para que atiendan a sus hijos.

Así lo dio a conocer la Lic. Mirna Cossío, presidenta del Colegio de Profesionistas y Juristas en Derecho AC., quien dijo que se modificaron y adecuaron los Artículos de la Ley del Seguro Social Art. 140 Bis, y el  Art. 37 Bis de la Ley del ISSSTE, así como artículos transitorios de la Ley Federal del Trabajo.

“Es un gran apoyo para miles de padres y madres que laboran y que tienen a sus hijos menores de 16 años con algún padecimiento de cáncer, donde toda la familia sufre y padece este mal, esto les dará un poquito de tranquilidad laboral de no perder su fuente de ingreso”, destacó.

Detalló que este beneficio será aplicable para todos aquellos padres que laboran y están cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a quienes se les otorgará una Constancia Médica donde señale el padecimiento oncológico y duración del tratamiento del menor de 16 años.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Dicha licencia se entregará solamente para uno de los dos padres del menor, aclaró Cossío, la cual podrá ser de uno o hasta 28 días, en un lapso de 3 años y no podrá exceder de 364 días la licencia.

Es Importante señalar que para obtener este derecho, explicó, el padre o tutor trabajador deberá contar con un mínimo 30 semanas cotizadas (7 meses) anteriores al diagnóstico del menor o bien 52 semanas (un año) mínimo de cotización, inmediata previa al inicio de la licencia.

“Me parece muy adecuado que el presupuesto será sin afectar a las instituciones del Sector Salud en sus cuotas obrero patronales y a los patrones, ya que será un presupuesto adicional y etiquetado para este fin, donde el padre o tutor con licencia recibirá el 60% de su sueldo”, destacó la dirigente.

Para finalizar, Mirna Cossío recomendó a las familias que se encuentren en esta situación, se informen si cuentan con servicio médico vigente en alguna Institución del Seguro Social o del ISSSTE, saber sus semanas cotizadas y si se encuentra vigente en sus derechos para poder acceder al beneficio.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media