Inicio » Noticias de Baja California » Ballenas llegan a costas mexicanas

Ballenas llegan a costas mexicanas

by Redacción Pulso Ciudadano
Ballenas, fauna, costas mexicanas

Puerto Vallarta, Jalisco. – A partir de este mes y hasta marzo se espera un incremento de arribo de ballenas en las costas mexicanas, de acuerdo a los medios locales ya han comenzado los avistamientos en la costa de Jalisco, siendo en Puerto Vallarta en donde ya comenzaron a llegar los ejemplares, asimismo, piden a la ciudadanía cuidarlas y protegerlas.
Como cada año, los ejemplares visitan la Bahía de Banderas, arrancando con la temporada de avistamiento en donde se estima que puedan arribar más de 600 cetáceos, lo que indica un incremento lo cual solo dependerá de la temperatura del agua y la alimentación.
De manera oficial la temporada de avistamiento comenzó desde el pasado 8 de diciembre y concluye hasta el 23 de marzo, sin embargo, las fechas nunca son exactas y es probable que los ejemplares puedan llegar antes o puedan quedarse poco más de tiempo en las costas mexicanas.
Ante los avistamientos y el señalamiento de las fechas en la que los ejemplares se encuentran en las playas de Jalisco y otros estados, solicitan a los visitantes y pobladores ser cuidadosos, protegerlas y sobretodo no acosarlas.

“Que mejor manera de celebrar el 25 aniversario del Catálogo de Foto identificación de Ballena Jorobada en Bahía de Banderas, que encontrando viejos amigos. El día de hoy nos encontramos a nuestro querido “primo de Batman”, la ballena 5BB021. […] Lo conocemos desde 1997 cuando aún tenía su cola completa (checa su foto con una cortada). Lo habíamos visto 17 veces en 7 años distintos y hoy tuvimos la fortuna de encontrarlo de nuevo en un grupo de cortejo o competencia” compartió a través de su página Ecología y Conservación de Ballenas anunciando el avistamiento.
Asimismo, señalan que durante los últimos cinco años han arribado a la Bahía entre 400 y 600 ballenas, esperando que este año puedan recibir más de 600 lo que significa un aumento considerable. Las ballenas vienen a buscar aguas más cálidas durante este temporal de inviernos, además de reproducirse o tener a sus crías, por lo que se resalta la importancia de cuidar el océano, además de la temperatura del agua también eligen las aguas porque no son tan profundas.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

La bahía es una zona idónea por lo que se pueden observar de manera común grupos de apareamiento, así como madres con sus crías. De igual manera las embarcaciones deben ser muy responsables, mantener una velocidad reducida para no asustarlas o acosarlas.
El avistamiento se hace respetando la Norma 131, que es una Norma Oficial Mexicana, la cual nos obliga a guardar una distancia de 60 metros en el caso de embarcaciones pequeñas y 80 metros para las más grandes. Si no cuentan con su permiso está prohibido que se acerquen a las ballenas; el avistamiento debe de hacerse siempre de manera respetuosa. Sólo así podremos conservar este gran espectáculo en las aguas de la bahía.

“Gracias al apoyo de Fundación BIOMAR estamos monitoreando el arribo de las ballenas jorobadas a Bahía de Banderas. Este año hemos recibido varios reportes desde octubre, pero es notorio que por el momento son grupos que van llegando y continuando su migración al sur. Conforme se acerca diciembre el número de ballenas comienza a aumentar paulatinamente”, compartió la página a través de sus redes sociales invitando a la población a ser responsables.

 

FUENTE: https://www.debate.com.mx/

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media