Inicio » Noticias de Baja California » Se realizó demostración de cosecha de maíz en el valle de Mexicali

Se realizó demostración de cosecha de maíz en el valle de Mexicali

by Pulso News

Mexicali.- Como parte de las acciones para la reconversión productiva en el valle de Mexicali, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), realizó una demostración de cosecha de maíz amarillo para revisar rendimientos del cultivo.

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que el maíz amarillo, forma parte del programa de reconversión productiva, por lo que invitó a productores, empresas, personal interesado en los temas agropecuarios y medios de comunicación, ya que es de suma importancia que de primera mano conozcan la información y verifiquen los rendimientos que se van a tener.

Resaltó que, en este caso, el productor había tenido rendimientos promedios de entre 8 y 9 toneladas, y al formar parte del programa de asistencia técnica que impulsó la SCSA en coordinación con el Ing. Ernesto Cruz González, en esta cosecha se levantó un promedio de 12.3 toneladas por hectárea, por lo que los resultados son claros y visibles.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

En este ciclo agrícola, fueron sembradas más de mil hectáreas del grano y dependiendo de la zona, es el rendimiento que se tiene contemplado, Haros Encinas, indicó que existen algunas áreas de la Zona Norte de nuestro valle, en donde se esperan promedios de hasta 17 toneladas.

Las expectativas de cosecha que se tienen para este ciclo son arriba de las 44 mil toneladas con todo el maíz que se sembró en el valle, y para el próximo cicló agrícola; y se trabajará en aumentar la superficie, pues se estima que, en el valle de Mexicali, se cuentan con un aproximado 30 mil hectáreas que pudieran ser idóneas para el cultivo del grano.

El funcionario detalló que los productores de leche de la zona costa, se han mostrados muy interesados en comprar el maíz amarillo para su ganado, abriéndose ahí, una alternativa más de comercialización para el mercado local de leche, y generando una cadena productiva en Baja California, donde los productores locales, suministren a los productores locales.

Para finalizar, Haros Encinas, invitó a los productores que están constatando los resultados de cosecha y comercialización de este cultivo, que formen parte de los programas que se impulsan y tengan la confianza de acercarse a plantear sus necesidades y proyectos.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media