Inicio » Noticias de Baja California » Inteligencia artificial podría mejorar tratamiento de menores con depresión

Inteligencia artificial podría mejorar tratamiento de menores con depresión

by Jose Mejia

Rochester Minezota, 27 de marzo de 2022.- Dificultad para divertirse, retraimiento social, cansancio excesivo, irritabilidad, baja autoestima y sentimientos depresivos en niños y adolescentes son algunos de los síntomas de depresión en los que pudo ser detectado el resultado del tratamiento antidepresivo con anticipación, esto gracias a la aplicación de inteligencia artificial.

The Journal of Child Psychology and Psychiatry (Revista de Psicología y Psiquiatría Infantil) dio a conocer el estudio realizado por investigadores de Mayo Clinic en el que síntomas fueron evaluados según la Escala de Depresión para Niños (revisada) a fin de predecir el resultado después de 10 a 12 semanas de la farmacoterapia con antidepresivos.

Dentro de los estudios se refiere que en el uso de fluoxetina y duloxetina después de 4 a 6 semanas se predijeron los resultados de los seis síntomas con una exactitud promedio de 73 y 76 por ciento respectivamente, sin embargo en el uso de placebo, la predicción de la respuesta y la exactitud respecto a la remisión fueron considerablemente menores que con los antidepresivos y de solo 67 por ciento.

“Este trabajo preliminar plantea que la inteligencia artificial puede ayudar en la decisión clínica al informar a los médicos sobre la selección, administración y dosificación de los antidepresivos en niños y adolescentes con trastorno depresivo mayor. En las muestras de niños y adolescentes, la predicción del resultado del tratamiento fue mejor con dos tipos de antidepresivos”, comenta el Dr. Paul Croarkin, psiquiatra infantil en Mayo Clinic.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

El Dr. Arjun Athreya, investigador en Mayo Clinic y autor principal del estudio, comentó que con los resultados, se puede garantizar un tratamiento con mayor probabilidad de beneficio terapéutico y minimiza los efectos secundiarios para niños y adolescentes.

“Creamos este algoritmo para imitar el pensamiento lógico del médico respecto al manejo del tratamiento en un punto intermedio y según el cálculo de si la dosis actual de la farmacoterapia beneficiará o no al paciente. Por lo tanto, como ingeniero en computación, era fundamental para mí integrarme estrechamente en la práctica y observarla, no solo para entender las necesidades de los pacientes, sino también para saber cómo aplicar la inteligencia artificial a fin de que fuese útil al médico para beneficio del paciente”, señala el Dr. Athreya.

En proyección general, se busca mejorar la atención médica de los pacientes menores de edad que sufren de depresión y ayudará a los médicos a empezar y dosificar la administración de antidepresivos en los pacientes que mejor pueden aprovecharlos.

“Los avances tecnológicos son métodos poco estudiados que pueden mejorar los métodos terapéuticos. Es fundamental predecir el resultado en los niños y los adolescentes que reciben tratamiento contra la depresión para controlar una enfermedad que puede convertirse en una carga de por vida”, añade la Dra. Liewei Wang, directora Bernard y Edith Waterman del Programa de Farmacogenómica y directora del Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media