Inicio » Noticias de Baja California » En selvas de Bolivia descubren 20 nuevas especies

En selvas de Bolivia descubren 20 nuevas especies

by Redacción Pulso Ciudadano
especies, flora , fauna

La Paz.- La organización Conservación Internacional (CI) informó este pasado lunes que una expedición científica descubrió en selvas de Bolivia 20 nuevas especies de flora y fauna, y redescubrió cuatro especies que se pensaba que estaban extintas.
En la expedición, liderada por la alcaldía de La Paz y CI, participaron 17 científicos del Museo Nacional de Historia Natural, el Herbario Nacional de Bolivia, que estuvieron por dos semanas en Chawi Grande, localidad perteneciente a la comunidad Hualylipaya de La Paz, dice un comunicado de la organización sin fines de lucro.
La investigación en el área conocida como Valle del Zongo o “corazón” de la región fue codirigida por Trond Larsen, director del Programa de Evaluación Rápida (RAP) de CI, y dijo: “el notable redescubrimiento de especies que alguna vez se creyeron extintas, especialmente tan cerca de la ciudad de La Paz, ilustra cómo el desarrollo sostenible que abarca la conservación de la naturaleza puede asegurar la protección a largo plazo de la biodiversidad”.
Agregó que “esta área se ha convertido en un refugio seguro para anfibios, reptiles, mariposas y plantas que no se han encontrado en ningún otro lugar de la tierra”.

La expedición se llevó a cabo en marzo de 2017 y salió hasta hora completa la información porque los expertos investigaron con precisión los descubrimientos.
Según el texto, los hallazgos ayudarán a los planes de desarrollo sostenible para las áreas rurales de La Paz, el 78% de los cuales se encuentran dentro del Zongo.

Asimismo, el municipio indicó que utilizará la información para garantizar la conservación de los ecosistemas naturales mientras continúa aprovechando responsablemente los recursos hídricos de los que dependen los habitantes de La Paz y El Alto para obtener agua potable y energía eléctrica.
Algunos de los hallazgos más destacados:

1.- La serpiente Bandera Boliviana: es una serpiente terrestre delgada que se distingue por colores rojo, amarillo y verde similares a la bandera boliviana.

2.- La rana Liliputiense, según los científicos, mide aproximadamente 10 mm de largo (aproximadamente la mitad del ancho de una moneda de 10 centavos), lo que puede convertirla en el anfibio más pequeño de los Andes y entre los más pequeños del mundo. Debido a su pequeño tamaño y al hábito de vivir en túneles debajo de las gruesas capas de musgo y humus en el bosque nuboso, eran difíciles de encontrar incluso rastreando sus frecuentes llamadas.
3.- La víbora Yope de montaña: es una nueva especie de víbora venenosa, que utiliza hoyos sensibles al calor en su cabeza para detectar presas.
4.- Cuatro especies de mariposas, incluidas dos especies de mariposas de marca de metal, que se alimentan de néctar de flores en áreas abiertas y claros de bosque y dos especies (un sátiro y otra mariposa de marca de metal) que solo fueron capturadas con una red de mango largo mientras volaban alto en el dosel del bosque.
5.- Cuatro orquídeas: una nueva especie de orquídea boca de víbora, otra partes de flores que parecen imitar a un insecto y pueden servir para engañar a los polinizadores involuntarios, una especie de Myoxanthus con flores que emergen de la base de las hojas, y una orquídea de copa con llamativas flores de color púrpura y amarillo.
6.- Los investigadores también hallaron una especie de bambú, que aunque es nueva para la ciencia, es bien conocida por las comunidades indígenas que la utilizan para fabricar instrumentos musicales llamados sikus o zampoñas (ellos llaman al bambú “qulqunch’awa”).

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Cuatro especies que antes se creía extintas:

1.- Se halló una rana de “ojos de diablo”, que anteriormente solo la había visto una persona hace más de 20 años.
2.- La mariposa sátiro: la última vez que fue vista hace 98 años, y solo se sabe que vive en el Valle de Zongo, y fue capturada en una trampa de malla cilíndrica donde fue atraída por un cebo de fruta podrida y estiércol.

3.- Stromanthe angustifolia, una planta del sotobosque de la planta de oración que es endémica del Zongo (que no se encuentra en ningún otro lugar), y fue redescubierta después de 125 años. Esta planta mueve sus hojas verticalmente para cerrarlas por la noche, similar a las manos en oración, explican los expertos.

Por los hallazgos, el presidente del país, Luis Arce, celebró y sostuvo en su cuenta de Twitter que “debemos seguir creando conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente”.

FUENTE: https://www.debate.com.mx/

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media