Inicio » Noticias de Baja California » Naciones asiáticas y oceánicas establecieron un mega bloque que puede poner a temblar a varias compañías estadounidenses.

Naciones asiáticas y oceánicas establecieron un mega bloque que puede poner a temblar a varias compañías estadounidenses.

by Pulso News

El mayor bloque comercial en el mundo se estableció con la firma de 15 países, entre ellos China, y sin Estados Unidos, el cual abarcará el 30% de la economía mundial.

Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del Corporativo TLC Asociados, quien comentó que este acuerdo contempla al 30% de la población total en el mundo.

El abogado fiscalista indicó que se trata de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el cual se firmó de forma virtual durante la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

El bloque se compone por 15 economías: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam; así como por China, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia.

“Este bloque representa alrededor de un tercio de la economía mundial, con un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de unos 26.2 billones de dólares, es decir, unos 534.6 billones de pesos, pero, antes de que entre en vigor deberá ser ratificado por todos los países involucrados”, apuntó De la Torre.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Los países participantes son responsables del 28% del comercio mundial, destacó, los cuales comparten un mercado de unos 2.200 millones de personas.

“Cabe señalar que el RCEP reducirá aún más los aranceles entre los estados miembros, siendo menos exhaustivo que el acuerdo comercial transpacífico que abandonó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, poco después de asumir el cargo”, subrayó el abogado fiscalista.

El Dr. Octavio de la Torre precisó que entre los objetivos del RCEP están la reducción de tarifas comerciales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro basadas en reglas comunes en cuanto a la información sobre el origen de los productos, así como la sistematización de las normas que regulan el comercio electrónico.

“Resultará interesante ver la evolución de este acuerdo comercial y el impacto colateral que tendrá con el TIPAT (Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico), ya que 7 de los socios de México integran la lista de 15 países de este nuevo acuerdo comercial”, mencionó el especialista.

Finalmente, el presidente de TLC Asociados resaltó que este “Mega-Bloque” comercial podría poner en desventaja a algunas compañías de Estados Unidos y otras multinacionales.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media