Inicio » Noticias de Baja California » La deuda del agua que tenia México con EE.UU. ha sido pagada

La deuda del agua que tenia México con EE.UU. ha sido pagada

by Pulso News

El Gobierno de México anunció la firma de un nuevo acuerdo con EE.UU. tras saldar su deuda del agua, en el marco del conflicto político y social que surgió en el estado mexicano de Chihuahua.

“Se evitó una sanción y se llegó a un acuerdo, un buen entendimiento”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves 22 de octubre.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX
Para entender el anuncio

En los últimos meses, México recibió presiones de EE.UU. para pagar un adeudo de agua, según lo establecido en un tratado firmado por ambos países en 1944. Este acuerdo establece que México deberá aportar un determinado volumen de agua al caudal del fronterizo Río Bravo, que divide a ambos países, en periodos de cinco años. Este tratado es favorable para México porque recibe cuatro veces más agua de la que aporta.

Sin embargo, las condiciones de sequía que prevalecen en el estado de Chihuahua, en el norte de México, detonaron un conflicto social después de que las autoridades federales decidieran tomar agua de la presa La Boquilla para transferirla al Río Bravo y saldar, así, la deuda hídrica con EE.UU., que debía pagarse a más tardar en octubre de 2020.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media