Inicio » Noticias de Baja California » Rafael Leyva Pérez reitera la función reguladora de Sindicatura

Rafael Leyva Pérez reitera la función reguladora de Sindicatura

by Pulso News

Tijuana, 18 de mayo de 2022.- Rafael Leyva Pérez, titular de la Sindicatura Procuradora reiteró la labor de la dependencia como organismo regulador administrativo, que si bien, su responsabilidad no es emprender acción legal en contra de funcionarios si sigue siendo el seguir señalando y solicitando las suspensiones necesarias para que se inicien investigaciones.

Leyva Pérez comentó que dentro del caso de Jorge Luis Cabrera, el joven que presuntamente perdió la vida a mano de elementos de la Policía Municipal, afirmó que se realizó la suspensión provisional de los agentes sin embargo una sanción penal queda fuera de su alcance.

“Mis facultades de Síndico en esta suspensión, esta separación de estos elementos y la investigación sigue su curso, dándole la certeza a la ciudanía de que no se ve entorpecido el proceso de investigación, estando elementos que ejercieron estos actos y que estuvieron en la calle todavía, además de las denuncias que tuvimos por parte de los vecinos que vivían por ahí decían se sentían un poco atemorizados por razones de que se sentían observados o que hubiera presencia policial respecto a ese asunto y se sintieran amenazados.

El servidor público afirmó que tras retirar de sus funciones a los oficiales siguen las investigaciones sin dejar de lado la presunción de inocencia hasta que concluya la investigación.

Por otra parte, Rafal Leyva Pérez comentó que el tema de los corralones han sido un dolor de cabeza para su administración ya que la cantidad de denuncias ciudadanas es muy alta.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“En ocasiones, la manera en que remolcan los vehículos con retenes que se inventan que muchas veces no son de alcoholímetro, hemos estado combatiendo eses tipo de retenes que de repente se ponen, y en este proceso de la devolución de vehículos veíamos que había anomalías que se denunciaban”.

Por este hecho a los 100 días de iniciado su periodo, inició una auditoría general de muestreo en la que se incluyen los proceso de devolución de vehículos tras arrastre. La cual costó esfuerzo y capital humano a fin de entregar resultados responsables y en el menor tiempo posible.

“Una vez que se hizo esta auditoría integral de un muestreo de cien expedientes que lo hizo mi dirección de contraloría, esto arroja observaciones y cuando se arrojan observaciones en una auditoría hay un proceso para solventar estas observaciones se mandó al titular o jefe de departamento de arrastres, estas observaciones para que tuviera la oportunidad de solventar, si se traspapeló algún documento pero en la razón fue que no se solvento ni el 10 o ni una de las observaciones” .

Aclaró que esta auditoría no fue el único motivo por el que se realzó la suspensión, ya que una investigación contra el Jefe de Arrastres emitió causas suficientes por el hecho de entorpecer las labores y caer en prácticas irregulares como la carencia de título de propiedad de los vehículos o bien la devolución de los mismos a personas que no comprueban la propiedad.

En otro orden de ideas, comentó que respecto a las investigaciones pendientes de administraciones pasadas, ya están siendo procesadas en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Para Leyva Pérez es importante reiterar el trabajo en equipo logrado entre las tres autoridades municipales, la Alcaldesa, el Cabildo y la misma Sindicatura Procuradora por lo que además reiteró el exhorto a que la ciudadanía siga interponiendo las denuncias correspondientes sobre el actuar de los funcionarios.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media