Inicio » Noticias de Baja California » CNIH, un avance contra la crisis forense en México

CNIH, un avance contra la crisis forense en México

by Pulso News

Ciudad de México, 27 de abril de 2022.- La creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un logro para los colectivos de búsqueda de personas, comentó Evangelina Moreno Guerra.

“Este logro es principalmente de los colectivos de familiares, quienes nunca han renunciado a su derecho a la justicia y al acceso a la verdad. También debemos de reconocer que, con su lucha, los colectivos están incidiendo en la transformación de las instituciones mexicanas”, remarcó.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Detalló que el organismo tendrá autonomía técnica y operativa y su estrategia fundamental se basará en la búsqueda generalizada desde el enfoque masivo a fin de tener un tratamiento forense adecuado para los restos no identificados que se recuperen de las fosas comunes y de inhumación clandestina.

“Legislar sobre fenómenos como la desaparición de personas y la posterior identificación de los cuerpos, es una demanda de la sociedad civil mexicana”, subrayó.

Moreno Guerra reconoce la crisis forense por la que atraviesa el país, por lo que remarcó que la creación del CNIH contribuye a garantizar al derecho a la verdad y el acceso a la justicia hacia los familiares de las personas fallecidas no identificadas.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media