Inicio » Noticias de Baja California » Trabajan en corregir irregularidades dentro de penales de BC

Trabajan en corregir irregularidades dentro de penales de BC

by Pulso News

Mexicali, 13 de enero de 2022.- El Sistema Estatal Penitenciario recibió tres recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos debido a las condiciones anteriores en que operaba el Sistema, como: la atención a la salud, la calidad alimentaria y el trato a familiares y a las personas privadas de la libertad, la Comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, dio respuesta puntual a cada una de ellas.

“Hemos actuado con toda oportunidad, incluso antes de recibir las recomendaciones que nos fueron entregadas. Es decir, desde el inicio de la gestión, se llevaron a cabo visitas a los Centros Penitenciarios y a los Centros de Internamiento para Adolescentes, en todo el Estado, tomando acciones inmediatas para mejorar la calidad en la alimentación y verificar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL), estamos corrigiendo las irregularidades que encontramos en el Sistema Estatal Penitenciario”, agregó.

La Comisionada aseveró que coincide con el objetivo de la administración estatal y las tres recomendaciones.

La primer recomendación es relacionada con el tema de la falta de personal de seguridad pública y custodia, se está trabajando en la contratación de 47 plazas de custodios, personal que será ubicado en la áreas operativas de los Centros Penitenciarios que más lo requieran, afirmó la comisionada.

Asimismo comentó que serán contratadas 30 plazas adicionales mientras se trabaja con la Oficialía Mayor con la finalidad de generar mayor número de plazas disponibles para los cadetes que se están formando en la Academia de Policía.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

La segunda recomendación refiere a la vulneración de los derechos de la salud, integridad y vida digna. Para esto Andrade Ramírez indicó que ya se hizo solicitud de atención médica a través de una jornada en la que se dio atención a los cinco Centros Penitenciarios y tres Centros de Internamiento para Adolescentes.

Agregó también que se prevé la revisión del quirófano ubicado en El Hongo para la posibilidad de retomar la atención de segundo nivel ” este quirófano está clausurado y vamos a ver la posibilidad de activarlo médicamente y en su caso ver la posibilidad de dar la atención de segundo nivel ahí mismo, y mientras tanto reforzar la atención de segundo nivel en el Hospital General o en la institución que corresponda “, puntualizó.

Puntualizó que antes de la recomendación, se había atendido de manera satisfactoria el tema de la alimentación digna.

La última recomendación trata respecto a las revisiones físicas para la visita que trasgrede la dignidad humana de las PPL y de sus familiares, por lo que la funcionaria afirmó que se está dando capacitación al personal para trabajar las revisiones de la manera menos invasiva posible.

Se está utilizando sistema Soter RC, que es un tipo de Escáneres corporales, para detectar algunos objetos extraños, sin descuidar la revisión ordinaria que se tiene que llevar a cabo por tratarse de la seguridad que se requiere en un Centro Penitenciario por el bienestar de los propios PPL y de sus familiares.

Las recomendaciones se llevan de la mano con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Salud.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media