Inicio » Noticias de Baja California » Importante el manejo correcto de basura electrónica por peligrosidad, SEMARNAT

Importante el manejo correcto de basura electrónica por peligrosidad, SEMARNAT

by Pulso News

Tijuana, 9 de diciembre de 2021.- Son 1.5 millones de toneladas de residuos electrónicos los producidos al año en México, lo cual representa un riesgo para la salud, así lo dio a conocer Ricardo Ortíz Conde director de Gestión Integral de residuos y actividades especiales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal,
Rovak Solutions y la Asociación Civil CIBRUC organizaron el II Simposio Binacional sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Baja California donde el funcionario federal dijo que estos miles de toneladas son producto de aparatos electrónicos de uso común como teléfonos celulares, computadoras y pantallas de plasma.

Detalló que aunque estos residuos pueden representar un ingreso económico por su venta y reciclaje de materiales valorizables, también contienen hasta en un seis por ciento metales y contaminantes orgánicos que pueden ser considerados como peligrosos. Es por esto que su manejo debe ser de manera especial y diferenciada en comparación con el resto de basura urbana.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“Estamos hablando de 9.2 kilos por habitante al año, está por encima de estipulado por las organizaciones internacionales que decían que se deben generar alrededor de seis kilogramos”, agregó.

 

“Nuestro inventario nos da una producción perca pita de 9.2 kilos por persona. Es un volumen muy importante, y a eso le asocias que el seis por ciento de ese volumen son residuos peligrosos, de allí la importancia de un manejo correcto de los mismos”, añadió.

Comentó que existen en todo el país 153 rellenos sanitarios especiales para manejar esta basura y están distribuidos en 15 entidades; México es firmante de acuerdos internacionales, como el tratado de Basilea y de Rotherham, donde se establecen políticas de manejo correcto de residuos peligrosos con esta característica.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media