Más de 100 empresas operan en forma irregular en Valle de Guadalupe: AAR

0

Ensenada, 5 de noviembre de 2021.- Más de 100 empresas de diversos giros ubicadas en las delegaciones que conforman el Valle de Guadalupe, operan de forma irregular pues carecen de diversos permisos de carácter obligatorio ante el Gobierno Municipal.

Durante la trasmisión del Programa “Presidente en Línea”, el alcalde Armando Ayala Robles mencionó que un gran número de las empresas detectadas no cumplen con lo establecido en el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada (Región del Vino) de Baja California.

Destacó que ante las denuncias efectuadas por residentes, ejidatarios y empresarios que operan en forma regular, se intensificarán las inspecciones, se entregarán notificaciones y se procederá a la clausura de establecimientos irregulares ubicados en San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y El Porvenir.

“El problema del crecimiento desordenado en el Valle de Guadalupe data de cuando menos cuatro administraciones municipales anteriores a la nuestra. El proyecto gubernamental que desde hace 25 meses encabezo, les ha dado múltiples oportunidades y no podemos ser omisos”, expresó el primer edil.

Factibilidad de uso de suelo, licencias de operación y ambientales

Jorge Díaz Gutiérrez, encargado de despacho de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, destacó que con base en los registros de la dependencia, se han realizado 369 intervenciones en el Valle de Guadalupe.

Detalló que se han contabilizado 176 trámites iniciales para dictámenes de uso de suelo, de los que sólo 71 empresas cumplen con documentación en regla que avale su operación y las edificaciones realizadas en sus predios.

“Muchas empresas ingresan solicitudes o formatos pero no concluyen los trámites, y lo que inicialmente era una casa habitacional se convierte en viñedo, hotel, cabañas, bares, restaurantes, salones para fiesta y foros para conciertos, sin cumplir con permisos y en desapego al Programa Sectorial”, afirmó.

Resaltó que empresas como: Farmacias Roma, Foro Santo Tomás, Vinícola Pijoan, Casa Frida, La Casa de Doña Esthela, Agua de Vid, Adobe Guadalupe, Hacienda Guadalupe, Viñas La Grulla, Finca Koochaege, Las Nubes, Viñas de la Garza, Barón Balché, El Chivo Gruñón y Viñas del Sol, entre otras; tienen trámites inconclusos en dictamen de uso de suelo, licencia de construcción y/o ambiental.

“El gobierno no está en contra de la inversión y el desarrollo económico. Pero, quienes deciden iniciar negocios deben cumplir con la normatividad vigente, realizar sus trámites, pagar permisos y sobre todo, apegarse al programa sectorial para que la Región del Vino crezca en forma ordenada”, afirmó.

Resaltó que conforme a la normatividad vigente, a partir de la fecha se intensificarán los recorridos de inspección, entrega de notificaciones y clausura de establecimientos o áreas que no cumplan con los trámites requeridos ante la dependencia a su cargo.

Incrementa cumplimiento en materia de permisos de alcoholes

En su participación, José Ángel León Zumarán, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, explicó que cuando inició su gestión al frente de la dependencia en octubre de 2019, sólo había 32 solicitudes de licencia de operación y 22 solicitudes de permisos para nuevas vinícolas.

Precisó que al cierre de octubre de 2021, se han otorgado 59 nuevas licencias de operación en bares, vinícolas, restaurantes y salones para eventos. Además de que, 113 establecimientos que operaban en forma irregular ya cumplieron con los requisitos establecidos y cuentan con permisos provisionales.

“De esos 113 establecimientos que ya cuentan con permisos provisionales, multamos a 63 que tenían trámites iniciados sin avance en los últimos 12 meses; y, clausuramos 88 que operaban en total irregularidad. Las multas por clausura rondan los 44 mil 700 pesos”, señaló.

Indicó que derivado de los recorridos, se tienen detectados 32 espacios en los que se vende vino de manera irregular, y en los que en próximas fechas se realizarán las clausuras correspondientes.

“El tema del Valle de Guadalupe no es sencillo, porque hay empresarios que de plano prefieren pedir perdón que permiso, y hay otros que han sido víctimas del coyotaje. Al revisar cada caso, hemos brindado las facilidades a quienes realmente han hecho el esfuerzo, y a otros los hemos tenido que sancionar por incumplimiento deliberado”, aseveró.

José Ángel León puntualizó que a fin de tener un mayor control en la zona, en el Proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, se consideró incrementar las sanciones económicas para quienes operen sin licencias y permisos en materia de comercio, alcoholes y espectáculos públicos.

“¿Por qué queremos que se incrementen las multas? Porque hay empresas que en una sola noche recaudan los 44 mil 700 pesos a los que asciende la sanción económica por clausura, y prefieren pagar cada mes las multas que cumplir con los trámites correspondientes”, recalcó.

Continúan verificaciones en materia de Protección Civil

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo comentó que su área trabaja de la mano con la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.

Especificó que para que se aprueben los permisos que otorga la dirección en mención, es obligatorio que las personas físicas o morales solicitantes presenten el dictamen de revisión en materia de protección civil.

“Los inspectores de Protección Civil y los de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, trabajan en conjunto en la realización de operativos en los que se verifican licencias, permisos, medidas de seguridad y protocolos sanitarios por reapertura tras la contingencia por COVID-19, entre otros”, mencionó.

Expuso que de enero de 2020 a octubre de 2021, se han realizado 237 inspecciones en 263 unidades económicas ubicadas entre San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y El Porvenir; y, que durante noviembre y diciembre se efectuarán 41 revisiones más.

“Nuestros operativos, incluyen: licores, abarrotes, refaccionarias, farmacias, tiendas de autoservicio, vinícolas, bares, restaurantes, es decir, negocios pequeños, medianos y grandes de diversos giros”, pormenorizó.

Reitera alcalde Ayala medidas correctivas en el Valle de Guadalupe

El presidente municipal reiteró que su administración promueve el desarrollo económico, principalmente tras la recesión generada por la pandemia. Sin embargo, puntualizó que el tema del Valle de Guadalupe debe atenderse conforme a lo establecido en la reglamentación vigente.

Subrayó que son muchas las denuncias recibidas por residentes, ejidatarios y empresarios que operan en forma regular, en la Región del Vino -San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y El Provenir-.

Ayala Robles puntualizó que en próximas fechas se retomarán los trabajos de la Comisión Reguladora del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada (Región del Vino) de Baja California, en los que se integrará a los ejidatarios que tienen derecho al 70 % de las tierras y por lo tanto, derecho a opinar.

“En este asunto no pueden decidir nada más las cúpulas, ni pueden solaparse irregularidades o actos de corrupción. Quienes quieran tener negocios en el Valle de Guadalupe deben cumplir con dictamen de uso de suelo, manifiesto de impacto ambiental, licencia de construcción y ambiental, dictamen en materia de protección civil y permisos de comercio, alcoholes y espectáculos”, finalizó el alcalde.

Comentarios
Cargando...
Open chat