Inicio » Noticias de Baja California » En 2020 aumentó el número de casos de homicidios dolosos

En 2020 aumentó el número de casos de homicidios dolosos

by Redacción Pulso Ciudadano
Seguridad, campaña, homicidios por crimen organizado

Tijuana.- De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional, en el año 2020 durante la temporalidad del confinamiento por Covid-19, en el país redujeron los casos de delitos en contra del patrimonio, es decir, hubo menos robos, asaltos y extorsión, pero incrementó el número de homicidios por crimen organizado.

Así lo expresó el titular de dicho organismo, Francisco Rivas, quien expuso ante la prensa que es complicado que a una persona se le roben sus pertenencias o se le extorsione cuando está junto a su familia.

“El 2020 fue un año atípico, y fue particularmente por el tema de la pandemia que redujo la actividad y nos llevó a mayor parte de la población a nuestras cosas, llevó a que se cerraran actividades y eso tuvo como efecto una disminución marcada de los delitos, de los delitos patrimoniales”, dijo.

Comentó que llama la atención como aumentó el número de víctimas en una carpeta de investigación por el caso de homicidio doloso, lo cual lo destaca como el año con mayor relación entre víctimas y carpetas.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“Si volteamos a ver el número de víctimas en una carpeta de investigación, fue el año con la mayor relación entre víctimas y carpetas, por cada carpeta de investigación tuvimos casi 1.5 víctimas y esto es de delincuencia organizada”, comentó.

Rivas agregó que “a nivel nacional el homicidio solamente tuvo una disminución marginal del 0.4% de víctimas si lo comparamos con 2019”.

Finalmente, el presidente del Observatorio Ciudadano expresó que el gobierno federal no lleva coherencia en sus promesas de campaña en lo que refiere a la agenda de seguridad nacional, pues prometieron menos gasto en la confrontación cuando no lo están haciendo.
“Encontramos una incoherencia entre las promesas de campaña sobre la estrategia nacional de seguridad y todos aquellos instrumentos normativos que deberían de regir la política de seguridad en el país y como estamos gastando”, expresó.

“Aquí nos damos cuenta que en realidad si la promesa de campaña número uno era prevenir el delito y no en la reacción, pues en prevención hemos gastado menos y en reacción más sobre el producto interno bruto”, concluyó.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media