En clínicas de fiebre se practican pruebas de PCR gratuitas

0

Tijuana. -Se han atendido 13 mil 957 personas en las Clínicas de Fiebre de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, en las que se practican pruebas de PCR y antígenos gratuitos a la población, con síntomas de Covid-19

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, informó que del total de personas atendidas a consulta se descartó a 5 mil 471 y se muestreo a 2 mil 800 personas, el resto fueron atendidas como pacientes sintomáticos, pero debido a distintas circunstancias ya no fue posible tomarles la muestra.

Los síntomas prevalentes son tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, ausencia de olfato o gusto, a los pacientes que acudan en los primeros 7 días de la aparición se les toma una muestra de antígenos y según la valoración médica se realiza la prueba de PCR.

Ambas pruebas, explicó la Dra. Remedios Lozada, se toman mediante la introducción de un isopo en la nariz, la diferencia de PCR con antígeno, es que esta última se coloca mediante un reactivo para obtener el resultado, muy similar al de una prueba de embarazo, los resultados se entregan en 30 minutos y tiene un índice de confiabilidad del 97%. .

Las “Clínicas de Fiebre” que continúan activas son:

Centro de Salud de la Col. Francisco Villa, calle Maclovio Herrera No.51. (Tijuana). De lunes a viernes de 7 am a 8 pm

Centro de Salud de la Col. Mariano Matamoros, Av. Ruta Matamoros, esquina con Chichen Itzá, S/N. (Tijuana). De lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm

Centro de Salud en Tecate, calle Ramón Salazar de la Col. Fundadores, de lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm y fines de semana de 7 am a 7 pm

Centro de Salud en Playas de Rosarito, Av. La Bajada, Col. Lomas de Rosarito. de lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm y fines de semana de 7 am a 7 pm

Explanada del Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes de 7 a.m. a 2:30 pm, fines de semana de 7 am a 7 p.m.

La funcionaria señaló que los grupos con mayor riesgo de agravarse al contraer el COVID-19 además de los mencionados, son personas con enfermedades inmunosupresoras como diabetes, hipertensión, tuberculosis pulmonar y VIH, entre otras; factores de riesgo como obesidad y tabaquismo también pueden predisponer un cuadro grave.

Los grupos de mayor prevalencia en acudir a las clínicas es el 25 a 44 años de edad, donde acudieron tres mil 488 mujeres y dos mil 955 hombres, seguidos por el grupo etario de 45 a 64 años con una asistencia de cuatro mil 510 personas.

Lozada Romero hizo énfasis en que el resto de los padecimientos son atendidos en el demás Unidades Médicas; por ello sigue en funcionamiento las líneas telefónicas 664 685 0288 o 664 688 3804, extensión 2136, de lunes a viernes de 8 am a 3 pm, para mayor información.

Es importante mantener la limpieza de superficies constantemente, (perillas, puertas, pasamanos, descansa brazos, celulares, tabletas electrónicas, controles remotos) para evitar los contagios en el hogar, evitar fiestas, convivios o salidas no esenciales.

La Jefa de la Jurisdicción recordó que una persona con síntomas debe aislarse del resto de la familia dentro del hogar; si es adulto, debe acudir a su Unidad de Salud más cercana (sin acompañantes), si el paciente es un menor deberá ser llevado por uno de los padres, utilizando siempre su cubre-bocas en ambos casos.

Comentarios
Cargando...
Open chat