Inicio » Noticias de Baja California » CESPT aseguró que Instalaran 9 mil medidores nuevos en el primero trimestre del año

CESPT aseguró que Instalaran 9 mil medidores nuevos en el primero trimestre del año

by Redacción Pulso Ciudadano
CESPT, Medidores, SEPROA

Tijuana. -La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), instalará 9 mil medidores en el primer trimestre del año, proyectando adquirir 28 mil equipos más para sumar un total de 37 mil unidades y así, mejorar la eficiencia comercial.

El subdirector de Atención a Usuarios de la CESPT, Juan Pablo Guerrero informó que se ha fortalecido el sistema de facturación que tiene el organismo operador de agua, que atiende las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.

“En enero del año pasado se contaba con un padrón de 658 mil cuentas, de las cuales 477 mil se tenía una lectura real; en el primer trimestre de 2020, personal de CESPT, visitaba los domicilios con medidores mecánicos, por lo cual era necesario revisar los consumos. 114 mil cuentas se promediaron, ya que algunos equipos dejaron de funcionar, otros estaban enterrados dentro de los predios y algunos medidores eran manipulados”, explicó.

El funcionario de CESPT, detalló que, en junio del 2020, fue el “pico” más alto, donde la micro medición era muy complicada, por lo que se tomó la decisión de tercerizar el servicio.
Indicó que afortunadamente en el último trimestre del año pasado se pudo abatir ese rezago con los mismos niveles de facturación con los que inició el año, con 12 mil cuentas más. Se regularizaron 64 mil cuentas de predios y terrenos baldíos abandonados y para el cierre de enero en total se llegó a las 900 mil cuentas.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Por su parte, el titular de la SEPROA, anunció que por instrucciones del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se digitalizará la medición de las empresas deudoras del servicio, por manejarse grandes volúmenes.
“Se hizo una segmentación de los grandes consumidores e implementar la tecnología necesaria vía remota con lecturas reales, sin tener que apersonarse en el domicilio.
También se podrán detectar fugas y atenderlas a la brevedad”, agregó.
En el caso de la facturación, al inicio de esta administración se detectaron varias perdidas físicas, alrededor de 30 millones de metros cúbicos, que se traducen en 900 millones de pesos para el organismo del agua. Atendiendo estas pérdidas y rezagos, ahora se facturan 800 mil de metros cúbicos, con lecturas reales.
En enero del 2020 se facturaron 311 millones de pesos, se cerró el año con 50 millones de pesos adicionales, y para inicio de este 2021, se facturaron 60 millones de pesos más.

En otros temas, el titular de SEPROA, informó sobre la construcción de Línea de Conducción El Cóndor-La Rumorosa y Ampliación de Red de Agua Potable en la Rumorosa, en el municipio de Tecate, obra que ya está terminada y que había sido un compromiso de campaña.

En el tema de la construcción de la Red de Alcantarillado Sanitario en la Colonia Salamandra en la ciudad de Tecate, indicó que presentó un ligero atraso, por lo escabroso del terreno, pero que esperan concluirla al cierre del mes de febrero.

Con respecto a la limpieza del Río Tecate, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, reporta un avance de limpieza del 56.23%, en acarreo el 60% y un avance en disposición de sólidos del 41.44%.

Cabe destacar que los niveles de la presa “El Carrizo”, llegaron a los 22 millones 685 metros cúbicos (55%), ayer (14 de febrero) creció 5 centímetros, esto gracias a que el consumo de agua en invierno es menor, en comparación con el verano.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media