Alertan en BC sobre falsos gestores de citas para credenciales

0

Baja California. -El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) alerta a la ciudadanía sobre la detección de gestores que, través de una suma monetaria, ofrecen una cita programada para realizar el trámite de la Credencial para Votar.

A través de diversas denuncias ciudadanas, se señalan a personas o empresas que ofrecen gestionar citas a cambio de una remuneración económica; sin embargo, es importante recalcar que todos los trámites realizados por el INE son gratuitos.

Toda persona que se hace pasar como gestor, ofreciendo tramitar o entregar una Credencial de Elector, así como agendar una cita mediante el pago de una cuota, está cometiendo un delito.

Esta advertencia es tanto a nivel estatal como nacional. El INEBC hace hincapié, a través de sus redes sociales y medios de comunicación, que no cuenta con gestores ni entrega credenciales a terceras personas, por ello, se solicita a la ciudadanía estar atenta y evitar posibles engaños.

Se reitera que los trámites son totalmente gratuitos, las solicitudes y entregas de la Credencial para Votar, solo se realizan a las personas que son las titulares y que acudieron personalmente a los módulos de atención ciudadana.

El INE pide a la ciudadanía, no dejarse sorprender por personas que pretenden “agilizar” y/o “cobrar” por agendar alguna cita programada o por la expedición de la Credencial para Votar; asimismo, solicita su participación con la denuncia de estas actividades a INETEL: 800 433 2000.

Ubica tu Casilla

La Junta Local Ejecutiva del INEBC informa también que, para poder participar en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 06 de junio, los ciudadanos que se ubiquen en zonas afectadas por reseccionamiento, podrán utilizar su formato de credencial actual, consultando el lugar en el que votarán, a través de la página Ubica tu Casilla (https://ubicatucasilla.ine.mx/), el cual se habilitará, una vez que se aprueben los espacios en los que se instalarán las casillas para la jornada electoral.

¿Qué debes saber para tramitar tu credencial durante este periodo?

• Las credenciales 2019 y 2020 serán válidas hasta el 06 de junio de 2021, significa que podrás votar con ellas.

• Las personas que requieren actualizar el domicilio de su Credencial para Votar con fotografía o registrarse por primera ocasión, tendrán como fecha límite hasta el 10 de febrero y podrán hacerlo sin necesidad de una cita del 1 al 10 de febrero.

• Para quienes hayan extraviado su credencial o no cuenten con ella por cualquier motivo (y no requieran realizar cambios a sus datos), pueden asistir a los Módulos de Atención Ciudadana a partir del 11 de febrero y hasta el 25 de mayo de 2021 para solicitar una reimpresión de su credencial. En este periodo, se realizarán los trámites a través de una cita, que podrán agendar en la página de internet ine.mx o en el teléfono 800 433 2000.

 

Comentarios
Cargando...
Open chat