Ultimate magazine theme for WordPress.

Nuevo proyecto para que anide a salvo el águila pescador

0

Ensenada, B.C.- Como parte de las acciones a favor del medio ambiente, el Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento gestionó la donación de postes y plataformas para que pueda anidar en forma segura el águila pescador en el Deportivo Sullivan.
La profesora Raquel Esther Manríquez Peña, titular del departamento en representación del presidente Armando Ayala Robles, explicó que este proyecto nace a raíz de que dicha ave únicamente anida en lugares altos, como los postes de iluminación mercurial, pero implican un riesgo para los polluelos, pues algunos suelen caer debido al poco espacio disponible en estos sitios.
“La propuesta es que aniden en un poste con plataforma. Las vamos a poner, las dos primeras en el Sullivan. También habrá señalamientos”, dijo la funcionaria.

Ave, Secretaria de Marina, medio ambiente
Como parte de las acciones, Manríquez Peña gestionó en abril y mayo pasados un donativo de 6 postes –de 10 metros de altura- ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el proyecto participaron en forma conjunta la maestra Karen Raquel Villegas Manríquez; la directora de Pro Esteros, Laura Martínez, y la bióloga Liliana Ortiz, quienes estuvieron a cargo de la redacción y elaboración del documento.
También Ernesto Abel Salmerón Pillado, del Club de Observación de Aves “Los Correcaminos”; Marco Antonio Damián Martínez, de Contacto Salvaje; y estudiantes de la Carrera de Ciencias Ambientales de la UABC, estos últimos en buscar las áreas idóneas para colocar las plataformas.
Se prevé que sean colocadas las plataformas en: 2 en el Deportivo Sullivan, 1 en la API; 1 en el ex ejido Chapultepec; la delegación de El Sauzal de Rodríguez; así como en las instalaciones de la UABC, CetMar y El Salitral, de Chapultepec-Maneadero.
En seguimiento, la propuesta fue presentada a la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado; los acuerdos fueron los siguientes:
Resultados de la Reunión sobre Proyecto Águila Pescador:
1.- El Departamento de Educación trasladará los postes que donó la CFE a las instalaciones de Pro Esteros.
2.- Serán preparadas fichas técnicas por Pro Esteros para los señalamientos que se instalarán en el Deportivo Sullivan.
3.- El doctor en Medio Ambiente y Desarrollo de la UABC, Aldo Guevara, preparará un video educativo sobre el águila pescador con estudiantes de la UABC para difundirlo en redes sociales, con el fin de generar conciencia y sensibilizar a la población.
4.- Habrá un mapa sobre los sitios donde serán instaladas las plataformas.
5.- Se mantendrá informada a la Secretaría de Marina para estas acciones.

👉Aprovecha los descuentos y quédate en casa 🏡 No te expongas 😷 también puedes pagar en línea 💳

Comentarios
Cargando...
Open chat