Inicio » Noticias de Baja California » ENSENADA SOLICITA INTERVENCIÓN DE PROFEPA ANTE RIESGO DE ECOCIDIO

ENSENADA SOLICITA INTERVENCIÓN DE PROFEPA ANTE RIESGO DE ECOCIDIO

by Pulso News

Ensenada. – Derivado de la prolongada estadía de la embarcación “Triumph”, que pudiera causar un perjuicio al ecosistema marino de la Bahía de Ensenada, el presidente municipal Armando Ayala Robles solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el documento dirigido a la titular de Semarnat, María Luisa Albores González y la de Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, el primer edil ensenadense señala que el buque mercante se encuentra fondeado a 3 millas náuticas de la escollera del puerto de la Bahía de Ensenada y a 1.1 millas náuticas del punto más próximo a la costa, desde el 14 de agosto de 2017.

“Hay una preocupación en la sociedad ensenadense de manera generalizada en los sectores empresarial, ambientalista y sociedad en general respecto a las consecuencias que pudiese causar –la embarcación- al ecosistema marítimo de nuestro municipio, producto de la notable acentuación en el hundimiento de la línea de flotación del barco mercante”.

Ayala Robles manifestó que, aunado a la carga de cerca de 47 mil 207 toneladas de minerales, principalmente bauxita, además de 274 toneladas de combustible alto en contenido de azufre, representan un grave riesgo para el ecosistema marino y la ciudadanía.

“Muestra de ello, son los rastros de combustible cada vez más frecuentes alrededor de la embarcación”, comentó el alcalde, quien aseguró que en atención a los ejes rectores 6 y 7, Bienestar y Medio Ambiente, respectivamente, del Plan de Gobierno Municipal, es que se le da seguimiento puntual a este asunto.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Comentó que al margen de los litigios internacionales -en curso- y de derecho doméstico, es de vital importancia no dejar de observar las implicaciones que posibles derrames de combustibles y/o cualquier sustancia pudiera ocasionar a la salud general y al equilibrio ecológico.

Además de que el sector pesquero contribuye a la generación de empleos directos e indirectos para beneficio de la comunidad, a través del uso responsable de sistemas de cultivo sustentable y eco-amigables.

“Es evidente que se encuentran ante el riesgo de contaminación las granjas de cultivo y de las playas ensenadenses, pudiendo desencadenarse graves afectaciones a la salud de la población y daños irreversibles al hábitat marino, entre otros impactos colaterales”, recalcó.

El presidente municipal afirmó que tras las mesas de coordinación, cooperación e información con representantes de la Segunda Región Naval, Capitanía de Puerto y de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, así como de visita de inspección , solicitó de manera documental se le notificara –a las titulares de Semarnat y Profepa-, al margen del estado procesal que guarda el arbitraje materia de litigio del buque mercante “Triumph”, así como del embargo precautorio dictado por un juzgado federal, del seguimiento dado hasta ahora en torno a las cuestiones técnicas y mecánicas, así como de los costos proyectados en caso de optarse por alijar el combustible y bauxita de la embarcación.

Ayala Robles solicitó de manera atenta a las funcionarias federales, para que en el ámbito de sus atribuciones sirva para diligenciar a fin de dictar las medidas conducentes con el fin de proteger el ecosistema marino y la salud de la población.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media