Inicio » Noticias de Baja California » Se preparan más de 3 mil estudiantes para ser los Próximos maestros y maestras en B.C

Se preparan más de 3 mil estudiantes para ser los Próximos maestros y maestras en B.C

by Redacción Pulso Ciudadano
maestros

Tijuana .- Son 3 mil 850 estudiantes que reciben su formación en Baja California para ser los próximos maestras y maestros, informó el Secretario de Educación en el Estado, Catalino Zavala Márquez.
Lo anterior al participar, como cada lunes, en la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla, para abordar diversos temas de la dependencia a su cargo, en esta ocasión referente al “Estado actual de la Educación Normal en BC”, así como los pagos de nóminas extraordinarias a maestros estatales y federales.
Citó las diversas licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorado que se imparten en las distintas 19 instituciones de educación superior para profesionales de la educación en la entidad, de las cuales 12 son públicas.

Dentro de la oferta educativa se encuentran las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Física, Inclusión Educativa, Enseñanza y Aprendizaje de Español en Secundaria; Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas en Secundaria, Enseñanza y Aprendizaje en idioma inglés en secundaria, así como Intervención Educativa.

Además, la Especialidad en enseñanza del idioma inglés; maestrías en Educación Especial, Educación Básica, Educación Media Superior, así como doctorado en Desarrollo educativo con énfasis en la formación de profesores.
Catalino Zaval resaltó que el 66.47% de los docentes en estos centros educativos cuentan con estudios de posgrado, indicador importante que pone 16 puntos por encima de las normales en la media nacional.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

En cuanto a la matrícula de nuevo ingreso a las escuelas normales, informó que en el ciclo 2019-2020 se contaba con 1,052 estudiantes, y en el ciclo 2020-2021 se incrementó a 1,354 estudiantes.
También, el secretario compartió que ante la estrategia de educación a distancia debido a la pandemia del Covid-19 y por instrucciones del jefe del ejecutivo estatal, Jaime Bonilla Valdez, 12 escuelas normales fueron beneficiadas con equipos de videoconferencias para fortalecer los procesos de educación.

Estudiantes, maestros, Educación Normal

Por otra parte, el titular de Educación dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Hacienda del Estado se pagó el pasado viernes 22 de enero una nómina extraordinaria por $8 millones 14 mil 290 pesos para maestros estatales.
De igual forma, el pasado jueves 21 de enero se cumplió con el pago de otra nómina correspondiente a maestros Federales con recurso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) destinando la cantidad de $8 millones 231 mil 341 pesos.
El secretario puntualizó que a través de recursos estatales y gracias a los esfuerzos que realiza el Gobierno Estatal se logró destinar otro pago para maestros federales por $12 millones de pesos, que se estaría dispersando este lunes 25 de enero.
“En total se destinaron casi 30 millones de pesos, un esfuerzo muy importante para apoyar a maestras y maestros que tienen derecho a estas prestaciones. Seguimos trabajando, no vamos a dejar ni un caso de atender”, agregó el secretario de educación.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media