Inicio » Noticias de Baja California » Se gradúan tijuanenses en Lengua de Señas Mexicanas

Se gradúan tijuanenses en Lengua de Señas Mexicanas

by Alberto Gómez C.

Tijuana.- Con el fomento al respeto y la construcción de una sociedad incluyente, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de alumnos de Lengua de Señas Mexicana (LSM) Nivel I y II.

La capacitación realizada con el objetivo de impulsar acciones y medios para eliminar las barreras de comunicación con la comunidad sorda, corrió a cargo de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) a través de su coordinación de Intérpretes en LSM y el Centro Comunitario de Capacitación para el Trabajo “El Castillito”.

El Alcalde, Juan Manuel Gastélum, reconoció la labor de la SEPM y destacó en su mensaje que la actual administración trabaja comprometida a generar igualdad de oportunidades.

“Con mucha admiración felicito y agradezco a la SEPM y a la comunidad de intérpretes que hicieron posible estas acciones, pero sobre todo los alumnos que participaron en esta capacitación. El tema de la inclusión es responsabilidad de todos como sociedad para lograr tener la ciudad justa que queremos”, expuso.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

La titular de la SEPM, Lourdes Akerlundh Martínez, agradeció a la comunidad el interés de recibir dicha preparación que busca promover la difusión y el acercamiento a la cultura sorda.

“Quiero expresar mi agradecimiento a los instructores e intérpretes, pero sobre todo a quienes tomaron la iniciativa de querer aprender a comunicarse a través de la Lengua de Señas Mexicana, son un ejemplo a seguir”, afirmó.

Los alumnos entre los que se contaban docentes, enfermeros, psicólogos o ciudadanos con algún familiar con discapacidad auditiva, compartieron sus experiencias y realizaron una serie de presentaciones artísticas en LSM. Posterior a ello recibieron un reconocimiento por parte de la Alcaldía de Tijuana y la SEPM.

La Lengua de Señas Mexicana (LSM) es la lengua que las personas sordas utilizan para comunicarse; la SEPM ofrece de manera gratuita esta capacitación a toda la comunidad interesada la cual tiene una duración aproximada de diez meses. Las próximas fechas se tienen programadas en el mes de agosto. Para mayor información está disponible la línea telefónica del “Castillito” 664 700 8767.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media