Inicio » Noticias de Baja California » La labor comienza en casa ¡Urge separar residuos!

La labor comienza en casa ¡Urge separar residuos!

by Pulso News

Tijuana, 10 de enero de 2022.- Urge empezar a separar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), no mezclarlos en el hogar ya que la basura doméstica no puede seguir siendo recolectada como se ha hecho por décadas, señaló José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

“Por años el enfoque para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos ha sido la recolección tradicional, pero ya se nos agotó el tiempo y siempre es oportuno empezar a hacer lo correcto, hoy que los gobiernos locales inician su gestión, vale la pena explorar más allá de la recolección y empezar a separar”, destacó.

Debido a que existen limitaciones en el servicio de recolección de basura, incluso con todos los esfuerzos posibles de las autoridades, no se logra brindar este servicio de manera satisfactoria. Es por eso que resulta cada vez más evidente la necesaria separación de los residuos.

“Recolectar ha sido el enfoque por años, pero no resuelve el problema y es tiempo de levantar la vista a otras opciones, como la de separar o, mejor dicho, no mezclar los residuos desde su lugar de origen, para que los materiales no se vuelvan basura, conserven su valor y puedan ser canalizados a fabricar nuevos productos”, explicó.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Los residuos reciclables que se mantienen limpios y no se mezclan con el resto de la basura, con esto crece la rentabilidad para recibirlos y elaborar productos que no requieren materia prima “virgen”, así ampliando el ciclo de vida de los productos, evita extraer nuevos recursos de la naturaleza, agregó Zavala Álvarez.

El ingeniero reconoció que separar la basura es un cambio difícil de lograr ya que se sostiene que la “desaparición” sigue siendo la tecnología más apropiada para el manejo de residuos. Al igual que sucede con el aún utilizado sistema de quema de basura, con la finalidad de disminuir lo no enterrado o no recolectado, que si bien, daña terriblemente la salud, sigue siendo una “solución” dañina.

“Decir relleno sanitario es un modo engañoso de llamarlo, enterramos los desechos, una copia vulgar de lo que hacen los gatos con sus excretas; todavía hoy es lo más inteligente que hacemos, copiar a los gatos, mala copia, porque ellos no entierran mezclado, sus desechos sí se biodegradan e integran totalmente al suelo”, dijo.

La ley sobre economía circular, es una reciente iniciativa aprobada por el Senado de la República donde se busca el manejo eficiente de recursos, una ley de economía ensamblada, que si bien no es una ley ambiental, considera a los recursos naturales y aporta en la dirección correcta de diseño al pensar en el post consumo, señaló el director del CIGA.

“La economía circular es una opción para el manejo de residuos sólidos urbanos con la que se reduce presión sobre la opción clásica de recolección y quemar o enterrar; considerando que separar residuos implica modificar conductas, valdría la pena recurrir a las herramientas que aporta la economía de comportamiento”, finalizó.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media