Inicio » Noticias de Baja California » ¡Cuidado! Con la inflación y la cuesta de enero

¡Cuidado! Con la inflación y la cuesta de enero

by Alberto Gómez C.

Por Alberto Gómez C.

Tijuana, 26 de noviembre de 2021.- Ante los altos índices inflacionarios que refleja la economía mexicana, expertos recomiendan prepararse para una cuesta de enero más difícil, comparada con años anteriores.

Actualmente la inflación general en México supera el 7 %, pero la inflación alimentaria ya muestra picos de hasta el 24 % dependiendo el producto, agregó el economista Jorge Enrique Fonseca Rodríguez, quien, además, consideró que estos números encienden los focos de alerta.

 “Tienes que encender los focos ¡no amarillos, los focos rojos! porque entonces puedes empezar a observar que las familias que se encuentran en los deciles que se encuentran en los ingresos más bajos, ellos destinan la mayor cantidad de sus ingresos en alimentos”, agregó el economista.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Según el experto, las cadenas de suministros podrían tardar en restablecerse de tres a seis meses, lo que ocasionará mayor presión sobre la inflación que, de por sí, ya ha rebasado las metas internacionales.

Estas variantes. dijo, generan incertidumbre y por lo tanto una contracción de la economía, por lo que recomendó prevenirse para los primeros meses del 2022.

“Yo me prepararía para un enero un poquito más adverso que eneros pasados; tener un colchoncito delo que pudieras ahorrar en diciembre en lugar de gastarlo de forma indiscriminada y arrancar enero en cero, porque se ve muy incierto”, expresó.

En el caso de la frontera, Jorge Fonseca explicó que, el tipo de cambio es una variante que también influye en el poder adquisitivo, ya mermado por la inflación, por lo que recomendó no excederse en los gastos decembrinos, para no sufrir situaciones adversas en el bolsillo durante la cuesta de enero.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media