Inicio » Noticias de Baja California » Mejora de infraestructura para inversión: la meta de empresarios en Tijuana

Mejora de infraestructura para inversión: la meta de empresarios en Tijuana

by Pulso News

Tijuana, B.C. 27 de Octubre. El crecimiento de Tijuana como núcleo de inversión fue el tema que acaparó la reflexión durante la reunión mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index).

En este encuentro, empresarios de Baja California y autoridades locales coincidieron en que si bien, existe una desarrollo en cuanto al número de negocios que llegan en la ciudad fronteriza año con año, el crecimiento debe ir de la mano de un orden y una estrategia que permita mejorar las condiciones de vida para los habitantes de Tijuana.

En la apertura del evento, el ingeniero Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC, reflexionó sobre la disparidad entre la instalación de naves industriales en medio de zonas residenciales, mientras que en otras regiones proyectos similares están detenidos por falta de apoyos

“Queremos ser parte de la solución”, indicó Montejo Peterson a la par de anunciar la reactivación de programas coordinados con la Aduana de Tijuana.

En su intervención, el Secretario de desarrollo territorial, urbano y ambiental del XXIV ayuntamiento, Miguel Ángel Bujanda Ruiz coincidió con la problemática y detalló que en materia de infraestructura se está trabajando para que existan condiciones para un “desarrollo ordenado y efectivo” de la ciudad.

“Vamos al tema del ordenamiento urbano. Vigilar y cuidar las formas, y por supuesto no obstaculizar las inversiones. Aquí en Index hago un compromiso de que no vamos a dejar ir una sola inversión. Tienen un aliado, tienen un promotor que es la alcaldesa Monserrat Caballero y su servidor”, afirmó a la par de sentirse agradecido por la apertura de espacios de diálogo colectivo.

Detalló que durante esta administración, se va a aplicar como nunca un esfuerzo en materia de apoyo al sector empresarial. Poniendo como ejemplo que trámites de solicitud para inversiones que antes demoraban seis meses, ahora se están liberando en tan solo una semana.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“Lo que se requiere es voluntad y eso es lo que tenemos: voluntad. Ustedes más que nadie saben el esfuerzo que es día con día construir una empresa”, añadió.

En este año son 95 nuevos proyectos de inversión los que arrancaron en el sector maquilador, que representan (de acuerdo con datos presentados en la reunión) más de mil millones de dólares, traducidos en 15 mil 217 nuevos empleos. De igual forma, el 43% del total de inversión se aplicó proyectos locales.

Servir con convicción ​

En su intervención, el Dr. Julián Martín Corona Rincón, Administrador de la Aduana de Tijuana detalló el plan estratégico e integral para el desarrollo del sistema aduanero de Tijuana.

Una visión que descansa en el concepto de infraestructura, normatividad y valores como ejes principales de acción y que contempla planes a corto, mediano y largo plazo.

El general explicó a los integrantes de Index y asistentes que la convicción de servir en la aduana es una labor ante todo con México. Por lo que la función tanto de él como de la estructura de servidores públicos en ella es brindar atención continua e ininterrumpida.

“Estamos trabajando 24 horas porque la aduana trabaja 24 horas, día y noche. Cuando alguno de ustedes tenga una situación que requiera de la aduana, estamos allí”, puntualizó.

La reunión mensual de Index Zona Costa BC, se llevó a cabo en el Salón Esmeralda del Hotel Quartz, y contó también con la presencia distinguida del Ing. Raúl Federico Elizondo Ríos, subdirector de planeación y vinculación del Instituto Tecnológico de Tijuana para recibir a nombre de la Asociación un reconocimiento por el 50 aniversario, resaltando la labor de la institución formadora de profesionistas que contribuyen al desarrollo económico de la región.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media