Inicio » Noticias de Baja California » Payasos buscan recuperarse de crisis y gobierno les quiere cobrar

Payasos buscan recuperarse de crisis y gobierno les quiere cobrar

by Redacción Pulso Ciudadano
SIMPATT, Economía, Espectáculos,

 

Tijuana.- Aún no se recuperan de la crisis económica que ha dejado la pandemia del coronavirus los payasos y mimos, pues por más de un año fue cerrado el mundo del espectáculo, pero ya fueron notificados por parte del Sistema Municipal de Parque Temáticos de Tijuana (SIMPATT) que para regresar a dar sus shows tendrán que pagar 200 pesos por anticipado para ofrecer su espectáculo de una hora.

Cesar Sánchez, quien se identifica artísticamente como el mimo Ferdusol, uno de los afectados por los cobros, indica que para trabajar en el parque Morelos o el parque de La Amistad tienen que pagar antes del espectáculo.

“Cuando voy al parque me dicen que ya hay nuevas reglas y políticas, y que ahora nos están cobrando a los payasos y a los mimos 200 pesos por hora, antes de dar el espectáculo, y que en el mes de julio nos van a cobrar 350 pesos antes de dar el show, ¿cómo le digo yo a mi público que tiene que cooperar antes de que me presente?”.

Ferdusol aseguró que esta es la primera vez que le cobran, y consideró al gobierno municipal como poco sensible, pues aún no se recuperan de la crisis que enfrentaron, sin contar que los payasos, al trabajar por cuenta propia, no tienen ninguna prestación de seguridad social ni médica.

“Es muy abusivo para mí porque yo no puedo pagar antes del show”.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Dijo que después de varios años de trabajar como mimo en los parques de La Amistad y Morelos, esta es la primera vez que le cobran por dar el espectáculo, mencionó que los payasos y mimos sobreviven de la cooperación de los asistentes presentando su espectáculo, y desde que llegó la pandemia del coronavirus se cerraron los parques del SIMPATT.

“Durante toda la pandemia yo me tuve que ir a los semáforos, de hecho, hice malabares en los semáforos porque no se podía en los parques porque estaban cerrados y nos quedamos sin trabajo, ahora nos dicen que en esta nueva administración ya están cobrando”.

La pandemia afectó la economía y con esto llegó la pérdida de empleos informales de personas que se dedicaban al negocio del entrenamiento como cantantes, payasos, mimos, imitadores en marzo del 2020 que se declaró el confinamiento y semáforo rojo, y los parques y salones fueron cerrados para evitar contagios del SARS-CoV-2.

Muchos de los payasos y mismo se convirtieron en artistas urbanos, pues tuvieron que salir a las calles a trabajar, los cruceros y semáforos se convirtieron en su telón para sobrevivir por la falta de empleo.

Después de un año, cuando pasó a semáforo amarillo el 8 de marzo del 2021, algunos artistas del espectáculo y entrenamiento lograron regresar a trabajar.

El pasado 7 de junio, cuando el semáforo epidemiológico avanzó a verde, se reactivaron todos los giros comerciales, pero los mimos y payasos no esperaban los cobros y lo llamaron como “un cobro de plaza” que el gobierno les pide para ofrecer su espectáculo.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media