Inicio » Noticias de Baja California » Costco y Sam’s tienen nueva competencia: Chedraui

Costco y Sam’s tienen nueva competencia: Chedraui

by Redacción Pulso Ciudadano
Chedraui, Costco, Sam’s

 

 

El sector del retail se está movimiento a pasos agigantados. La pandemia supuso grandes cambios para las firmas del sector, mismas que tuvieron que buscar renovadas estructuras de negocio para seguir creciendo en un mercado con condiciones totalmente distintas a las que se vivían a principios del año pasado. Chedraui es el mejor ejemplo.

El movimiento más evidente, sin duda, fue el necesario y obligado brinco al entorno digital, en donde supermercados, tiendas de conveniencia e incluso clubes de precio tuvieron que privilegiar este cambio que ya era exigido desde hace algunos años atrás.

Entre tiendas físicas y supermercados

Esto se traducirá en el cierre definitivo de miles de puntos de venta para el sector minorista. Dentro de Estados Unidos, se espera que una de cada 11 tiendas físicas en el país dejen de existir en los próximos cinco años. Así lo refirió un reporte publicado por la firma UBS, misma que espera que alrededor de 81 mil tiendas de retail físicas desaparezcan en la Unión Americana para 2026.

En el peor de los escenarios, hasta 150 mil establecimientos tendrían que despedirse de sus clientes. Se espera que, además de las categorías de retail ya mencionadas, también haya una presión enorme sobre los centros comerciales. Lo anterior se debe a que la gente, a pesar de que se están levantando las limitaciones de circulación offline, siguen prefiriendo las opciones online. No solo eso, sino que el tráfico también se ha recuperado apenas un 30 por ciento.

Es cierto que estos cierres no pueden leerse de manera generaliza dentro del sector retail. Sin duda moda y lujo serán de las categorías más golpeadas.

En este juego, mucho se habló de la aparente ganancia que tuvieron los supermercados, tiendas de autoservicio y clubes de precios al ser un segmento del retail que no detuvo sus operaciones durante los momentos más complejos de la emergencia sanitaria.

Lo cierto es que por sorprendente que parezca este segmento registro ventas similares a las proyectas en condiciones regulares o pre-pandemia.

Este hallazgo viene de la mano de Pabis Retail, empresa que luego de evaluar los datos de venta, en unidades, de 9 mil productos en más de 4 mil tiendas durante 2019 y las primeras semanas de 2020 (hasta el 12 de marzo), desarrolló un modelo para entender cómo se habrían comportado las ventas en el sector en un supuesto en el que la pandemia nunca hubiera llegado.

“Al comparar las ventas reales durante este periodo contra las proyecciones de dicho modelo, se observó que la diferencia fue de apenas 5 por ciento por encima de lo esperado”, según lo reportado.

Aunque en términos generales las ventas mantuvieron su comportamiento histórico lo cierto es que se encontraron periodos de discrepancia.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Por ejemplo, entre marzo y julio del año pasado, las unidades vendidas se mantuvieron por encima de lo proyectado, mientras que durante la segunda semana de agosto del año pasado y hasta mediados de diciembre, reportaron una baja en lo estimado para luego registrar un repunte.

Chedraui a una nueva categoría

Con la intención de hacer frente a esta volatilidad, son diversos los supermercados que han comenzado a explorar nuevas áreas y formatos de negocio. El último en dar un paso al respecto es Chedraui.

Y es que la marca acaba de hacer un movimiento que lo podría poner en competencia directa con marcas como Costco o Sam’s.

Mediante su subsidiara Bodega Latina Corporation, Chedraui anunció un acuerdo definitivo para adquirir Smart & Final Holdings, de fondos administrados por afiliadas de Apollo Global Management, por aproximadamente 620 millones de dólares (mdd), incluida la absorción de cierto endeudamiento.

Smart & Final es un un club de precios de alimentos pequeño y rápido dirigido al consumo doméstico y para el abastecimiento de negocios que ofrece dientes alimentos frescos y envasados en diferentes presentaciones y tamaños. Su gran diferencia es que, a diferencia de Costco o Sam’s no se requiere el pago de una membresía para acceder a los beneficios.

En la actualidad esta marca opera más de 250 tiendas bajo dos marcas, Smart & Final y Smart & Final Extra!, en estados de la Unión Americana como California, Arizona y Nevada.

Adicional tiene cerca de 16 tiendas ubicadas al noreste de Mexico a través de una empresa conjunta.

Es importante mencionar que el 70 por ciento de las ventas de esta empresa provienen de clientes particulares, mientas que el 30 por ciento se relaciona con el gasto realizado por negocios.

Hasta enero pasado, la marca habría generado ventas cercanas a los 4.1 millones de dólares con un EBITDA ajustado de 167 millones de dólares.

A decir de José Antonio Chedraui Eguía, CEO de Chedraui, esta adquisición tiene que ver con el plan a largo plazo de la firma para encontrar oportunidades atractivas financieramente y con generación de valor. “Estamos entusiasmados con la combinación de Grupo Comercial Chedraui y Bodega Latina con Smart & Final, que escala y expande aún más nuestra presencia en Estados Unidos”, destacó.

 

Fuente: https://www.merca20.com/

 

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media