Inicio » Noticias de Baja California » AMLO prevé recuperación económica en el primer trimestre de 2021

AMLO prevé recuperación económica en el primer trimestre de 2021

by Redacción Pulso Ciudadano
economía, empleos, AMLO

México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su optimismo en el campo de la economía y lo relativo a la pandemia para el primer trimestre del año 2021. Según sus pronósticos, para finales de marzo en el país se habrán recuperado una buena parte de los empleos que se perdieron durante el año 2020, además de que se habrán vacunado contra el virus SARS-CoV-2 a todas las personas mayores de 60 años.

Acerca de la economía en el país, López Obrador recuperó las declaraciones del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, según las cuales “hay signos de recuperación de la economía mexicana, y coincidimos con eso”.

“En este primer trimestre, va a crecer la economía y vamos a recuperar empleos que se perdieron”, de esta forma manifestó el jefe del Ejecutivo sus expectativas para los primeros meses del 2021. Además, reiteró su interés en las reformas para la regulación del outsourcing y la subcontratación que se vieron interrumpidas el año pasado por las controversias surgidas al respecto.

Acerca de este tema, el presidente mencionó que es debido a este tipo de modelos de contratación que en el mes de diciembre se registró una pérdida de empleos. Según él, en este mes el Instituto Mexicano del Seguro Social siempre registra una caída en el número de empleos formales de unos 200 o 300 mil debido a que “se despide a trabajadores para no pagarles el aguinaldo y luego se recontratan a estos mismos trabajadores”. En el mes de diciembre del 2020, la pérdida de empleos fue de 277,820.

En el primer semestre del 2020, la pérdida de empleos formales según el IMSS fue de 921,583 puestos de trabajo. Sin embargo, López Obrador afirma que se han ido recuperando los empleos perdidos a lo largo del año y que esta tendencia continuará a lo largo del primer trimestre del 2021.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Respecto a las declaraciones de Alejandro Díaz acerca de las predicciones para el 2021, para el diario La Razón, el gobernador de Banxico habló de una expectativa de crecimiento del 3.3% con un límite inferior del 0.6% y otro superior del 5.3%. Es decir, en el peor de los casos, estima un rebote del 0.6%, en el mejor, del 5.3%, pero lo más probable es que sea del 3.3%.

Pese a este pronóstico optimista, Díaz de León Carrillo no se atreve a asegurar que en el 2021 se recuperará México hasta llegar a una situación similar a la que se encontraba a inicios de la pandemia. “Llegar a los niveles que se tenían previos a la pandemia nos va a llevar, en el mejor de los escenarios y utilizando el límite superior, inclusive hacia final del 2022 […] alcanzaríamos apenas a acercarnos al que teníamos previo a la pandemia”, así lo explicó a La Razón el gobernador de Banxico.

Por otra parte, tanto López Obrador como Alejandro Díaz consideran que en la medida en que se vaya solucionando el tema de la pandemia por la COVID-19, también se irá recuperando el país de las afectaciones económicas que ésta ha causado. El gobernador de Banxico aseguró que “el perfil de la disponibilidad de vacunas ofrece con mayor proximidad una salida de esta situación, pero sí seguimos enfrentando retos”.

Por su parte, el presidente mexicano habla de que el país ya ha superado la etapa más dañina de la pandemia: “Consideramos que ya está pasando lo peor, no nos rebasó esta situación que se dio de manera especial en la CDMX y el Estado de México. Pero, ya vamos saliendo”.

 

FUENTE: https://www.infobae.com/

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media