Inicio » Noticias de Baja California » TRABAJADORES REANUDAN ACTIVIDADES EN PRECARIAS CONDICIONES

TRABAJADORES REANUDAN ACTIVIDADES EN PRECARIAS CONDICIONES

by Jose Mejia

El mercado laboral mexicano comenzó se reactivación en junio en el marco de la reapertura paulatina de las actividades tras dos meses de fuertes contracciones a causa de la pandemia de Covid-19. Con el inicio de lo que se ha denominado la “nueva normalidad”, 4.8 millones de trabajadores retornaron a un empleo.

Sin embargo, los elementos de calidad del empleo continuaron su deterioro: 62% de quienes lograron ocuparse en junio lo hicieron en el sector informal y 73% en el nivel de salarios más bajo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que a las filas de la informalidad se sumaron en junio 3 millones de trabajadores, para llegar a una tasa de 53% de la fuerza laboral, 1.2 puntos más que en mayo.

Por nivel de salarios, el renglón que creció fue el de quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos, es decir, entre 3,750 y 7,500 pesos mensuales, con 3.5 millones de trabajadores más en este nivel de ingresos. En suma, 60.7% de los trabajadores en México percibe hasta dos salarios mínimos.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, en el sexto mes la Población Económicamente Activa (PEA) creció 5.7% respecto de mayo, para ubicarse en 51.1 millones de personas, aunque todavía 7.3 puntos interanuales debajo.

En total, 5.7 millones de personas se sumaron a la PEA, 4.8 millones de personas ocu-padas y 901,000 como desocupados, pero que han iniciado la búsqueda de un empleo.

Este incremento no sólo refleja el retorno de trabajadores sino también la integración de los que estaban en “suspensión temporal de actividades” porque no habían sido despedidos, pero tampoco buscaban trabajo de manera activa. Entre mayo y junio, este renglón se contrajo 6.5 puntos, pasando de una tasa de 14.7 a 8.2 por ciento.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media