Inicio » Noticias de Baja California » Apoyará Bonilla la consolidación del sector automotriz en BC

Apoyará Bonilla la consolidación del sector automotriz en BC

by Alberto Gómez C.

Tijuana.- Amplio apoyo ofreció brindar el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a directivos de Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos, A. C. (UCAN, por sus siglas), encabezados por Eugenio Elorduy Blackaller.

El próximo mandatario estatal puso énfasis en la importancia de consolidar el sector automotriz regional en el marco del régimen de Zona Libre y el proyecto de regularización de miles de los llamados “autos chocolates” o irregulares.

Planteó la posibilidad de atraer plantas automotrices a la región que favorezcan el desarrollo económico regional y se aprovechen las bondades fiscales de Zona Libre y los proyectos de largo alcance en otros rubros de la productividad y el turismo.

En este primer encuentro, además de Elorduy Blackaller, estuvieron presentes por la UCAN: Salvador Gutiérrez, José Antonio Romero-Torrija González y, la directora, Alicia Cabrera Ávila.

Acompañando al próximo gobernador, participaron Mario Escobedo Carignan y Rodolfo Castro, propuestos secretario de Desarrollo Económico y coordinador de proyectos, así como Rubén Roa, quienes tendrán a su cargo darles seguimiento a los temas tratados en la reunión.

Bonilla Valdez les reiteró que, al asumir el cargo de Gobernador de Baja California el primer día de noviembre entrante, estará siempre en la disposición de atender sus planteamientos para darle estabilidad a sus inversiones, a sus actividades comerciales y a la generación de empleos.

Para ello, dijo, integrarán al sector automotriz en las consideraciones del proyecto integral de Zona Libre que entregarán próximamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como el del Programa para la Regularización de Autos Irregulares, que incluirá tiempos, sanciones y estímulos.

Expresó que Baja California será el único estado de la frontera norte que quedará integrado totalmente en la Zona Libre, con grandes ventajas para el comercio y la industria, como ya lo había planteado antes cuando se desempeñó como diputado federal, presidió la Comisión Fronteriza y presentó la iniciativa de “Ley Frontera Norte”.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

En cuanto a la regularización de “autos chocolates” que circulan en los cinco municipios de Baja California, adelantó que propondrán en el programa que están por entregar a la Secretaría de Hacienda, los términos para su aplicación para que sea en una sola ocasión y se estipulen sanciones o penalización a casos posteriores, así como estímulos para quienes porten placas nacionales o de nuestra entidad, como sería exceptuarlos en las carreteras de cuota.

A nombre de la UCAN, Elorduy Blackaller presentó información detallada de la organización que preside, fundada en el año 1957, con la finalidad de agrupar a todas las empresas del gremio, coordinar esfuerzos y mantener una estricta vinculación entre los miembros para fomentar el uso de vehículos de motor, protegiendo su importancia como factor de progreso en la economía general.

Explicó que la UCAN tiene 68 agencias automotrices asociadas y genera 3,228 empleos directos y 1,980 indirectos. “Son empleos bien posicionados en cuanto a sueldos y prestaciones, como características del personal que presta sus servicios en nuestras agencias”, dijo.

En cuanto a ventas, señaló que en el año 2018 vendieron 33,261 autos nuevos, registrando una baja del -19% comparado con el año 2017; en autos usados, sumaron 4,155 vendidos, logrando un +3.7% comparado con el año anterior.

Precisó que en cuanto a los autos nuevos son estrictamente de la producción automotriz nacional y los nacionales que compran en el mercado local a quienes así los ofrecen. “No podemos importar y vender autos, eso no nos está permitido”, aclararon.

Las cifras de ventas para este año registran una notable mejoría: de enero a junio, llevan vendidos 17,412 autos nuevos, con un aumento del +7.7% comparado con el mismo periodo del año 2018; y, han vendido 2,186 autos usados, logrando así un +3.7% de aumento con respecto al mismo plazo del año pasado.

Consideran que el sector comercial automotriz despegaría en Baja California, con el apoyo ofrecido por el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, para seguir aplicados al Programa de Estímulos Fiscales en Frontera Norte y la simplificación y agilización en devoluciones del IVA que a la fecha tienen pendiente por un monto estimado en 100 millones de pesos.

“Invertimos y financiamos en todo, por eso pedimos su apoyo para mejorar las condiciones fiscales que estamos atendiendo, cumpliendo cabalmente con los trámites establecidos, que no nos permiten tener mejores avances”.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media